El Maestro Hidetaka Nishiyama a Muerto

hishiyama_pozaEL MAESTRO HIDETAKA NISHIYAMA HA MUERTO

A los 80 años falleció un hito del Karate estilo Shotokan a nivel mundial. Maestro y alumno de grandes personajes en la historia marcial, Hidetaka Nishiyama encontró su fin luego de una dura lucha contra el cáncer.

Hidetaka Nishiyama sensei obtuvo su 9º Dan de Karate estilo Shotokan, trabajó arduamente para difundir correctamente la esencia de las artes marciales y fundó la Federación Internacional de Karate Tradicional (ITKF) para asegurarse que su tarea trascendería a las barreras del tiempo.

Rick Jorgensen, actual director de la ITKF consolidó: “ahora depende de la ITKF asegurar que el trabajo de toda una vida de Nishiyama continúe y que nos comprometamos a conservar el camino del Budo para las generaciones futuras. Él vio siempre necesario ese camino para todos los artistas marciales”

Nishiyama nació en Tokio en el 1928 y a los 5 años de edad comenzó la práctica de Kendo bajo la instrucción minuciosa de su padre, maestro de dicha disciplina. Años después continuó el camino del Budo con los lineamientos de Judo. Recién en 1943 conoció a sensei Gichin Funakoshi (fundador del estilo Shotokan) con quien se graduó de I Dan a los tres años de práctica.

Muchos lo consideraron un líder nato, y no se equivocaban. A los 59 años de edad se enroló en la Universidad de Takusoku, en donde escaló hasta el puesto de capitán del equipo de Karate. Allí también recibió el titulo de licenciado en ciencias económicas.

Por su parte, Jorgensen aseveró: “él era un buen hombre de verdad. Ha influenciado e impactado las vidas de quienes practican hoy el arte del Karate tradicional”. Una leyenda del Karate que dedicó su vida entera a la práctica del arte marcial y de los principios del Budo.

Por ello, en 1960 publicó su primer libro titulado El arte del combate de mano vacía, el cual, hasta la actualidad, es considerado como una completa y prolija obra en donde se explican las bases del Karate e incluso, de las artes marciales.

Un dato no confirmado es que el mismo Bruce Lee, asombrado por la técnica de piernas que poseía sensei Nishiyama, compró todos sus libros pero principalmente elogió el anteriormente mencionado como obra maestra.

Bajo el concepto de la autosuperación y el desarrollo personal – conceptos en los que él creyó fervientemente- sensei Nishiyama se acercó a muchos lugares para brindar su filosofía. Incluso, ante la invitación del grupo Comando Aéreo Estratégico (SAC, por sus siglas en ingles) visitó los Estados Unidos en 1961.

Entre sus logros se cuenta el haber fundado la JKA en la cual fue elegido como director y fue nombrado miembro del staff de combate de artes marciales de dicho grupo. Allí, entrenó con los maestros Funakoshi, Masatoshi Nakayama e Isao Obata en Judo, Karate y Aikido.

En 1973 co-fundó también la Unión Panamericana de Karate (PAKU), la Federación Internacional de Karate Amateur (IAKF) y brindó su apoyo para la conformación de la Confederación Sudamericana de Karate y la Confederación Norteamericana de Karate  en 1981.

Autor material de torneos y competencias

Al ser director de distintas entidades y haber logrado posicionarse a nivel directivo, sensei Nishiyama fue uno de los pioneros e impulsores de los torneos nacionales e internacionales.

Desde la Federación Americana de Karate Amateur (AAKF) conformó el primer Torneo Nacional de Karate que, a su vez, lo inspiró a requerir formalmente el reconocimiento del Karate al Comité Olímpico Internacional. Para 1970, la AAKF fue nombrada parte de dicho Comité.

También organizó el primer Torneo Internacional de Karate entre Estados Unidos y Japón, seguido del Mundial de Karate en la arena deportiva de la ciudad de Los Ángeles. Gracias al espíritu competitivo reinante en el ambiente, de está última ocasión surgió el primer Campeonato Mundial de Karate en Tokio, Japón.

Finalmente, a la edad de 33 años se mudó a California para poder encabezar la AAKF y estableció su propio dojo, desde donde propagó el Karate a todo el continente americano.

El momento de hacerse leyenda

A los 71 años, Hidetaka Nishiyama fue reconocido por sus décadas de esfuerzo por el gobierno estadounidense y la ITKF; incluso fue honrado con una Copa en Moscú, Rusia que lleva su nombre.

En noviembre del 2000, fue internacionalmente reconocido por el Emperador Japonés con la Medalla al Merito “Kun-Yoto” y condecorado con La Orden Sagrada “Zuiho-sho” por su contribución en la promoción de la cultura japonesa a través del Karate tradicional.

Los últimos años de su vida dictó clases en el Instituto Nacional de Karate (NKI) así como también en distintas partes del mundo brindando seminarios libres de edad y género.

A todos ellos, Sensei Nishiyama los instruyó sobre su última y más reciente creación, un novedoso sistema de entrenamiento de los principios de Budo para aplicar a todos lo estilos del Karate.

Las últimas palabras de está gran figura fueron: “en está época de mi vida estoy muy orgulloso de haber completado un largo proyecto de toda una vida y tener la confianza de que ahora podemos difundir el verdadero Karate Tradicional a las futuras generaciones. Ahora, es su turno de encontrarse con los nuevos desafíos y aceptar las muchas oportunidades que esta forma de conocimiento tiene para ofrecer. Así, el Karate tradicional continuará su crecimiento y desarrollo para el beneficio y comprensión más elevada a nivel corporal y mental”

Sensei Hidetaka Nishiyama falleció el 8 de noviembre del 2008 debido a un cáncer fulminante pero por siempre vivirá en los corazones de su mujer, familia y artistas marciales. Mucho más que un mito, un ejemplo que debe de permanecer vivo en el inconsciente de toda comunidad marcial.

Esta desaparición supone una inmensa pérdida para el Karate mundial, una pérdida que nos entristece profúndamente. Siempre estará en nuestros pensamientos. Descanse en Paz, Sensei. OSS!