Aikido

Aikidō

488px-morihei-ueshiba

Morihei Ueshiba, fundador del Aikido.

El aikidō (合気道、合氣道, aikidō? “el camino del aiki“) es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960.[1]

Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.

Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido luego de estudiar en varias escuelas de artes marciales, entre ellas Tenjin Shin’ Yo Ryu Jujutsu con Tokusaburo Tozawa en 1901, Gozo-Ha Yagyu Shingan Ryu con Masakatsu Nakai entre 1903 y 1908, Judo con Kiyoichi Takagi en 1911 y Daitō-ryū aiki-jutsu con Sokaku Takeda desde 1915 hasta 1937, aproximadamente. Ueshiba fue uno de los discípulos más destacados del Daito Ryu.[2

La fuente principal desde la que Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido es el Daitō Ryū.

Filosóficamente, la religión “Oomoto” (gran origen), una secta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.

La denominación de “Aikido” data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó luego de la segunda guerra mundial.

El Aikido fue fundado por el maestro Morihei Ueshiba, como consecuencia de una experiencia que le haría cambiar su manera de ver la vida. Mientras presenciaba con impotencia como dos matones del pueblo golpeaban a su padre por discrepancias políticas, el joven Ueshiba juró que no cejaría en su empeño de fortalecerse, por mucho tiempo y sufrimiento que le costara. Un día podría con ellos y huirían de miedo. Así comenzó con su trabajo y estudio de las diferentes artes marciales que le conduciría a la fundación del Aikido.

El “Ki” en el aikido

180px-ki_obsoletesvg

El pictograma Kanji para la palabra Ki representa una olla con arroz exudando vapor.

El concepto de Ki es equivalente al chino Chi o Qi, el hinduísta Prana o el griego Pneuma y se traduce generalmente como «energía vital» o por analogías adecuadas a los diferentes contextos, como “aliento” o “espíritu”.

El Aikido trabaja con el concepto de Ki Awasé (来合わせ) o mezcla del Ki de Nage y de Uke (Ki Awasé es asimismo la denomicación de una serie de ejercicios en pareja con Jo) y con el de Ki no Musubi ( 気の結び), o conjunción del Ki de ambos participantes. Se atribuye a Koichi Tohei haber popularizado el uso del término a través de sus libros y conferencias y a Morihiro Saito la práctica de ejercicios de espada para el Ki no Musubi.

El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del Aikido. El Kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital durante la ejecución de una técnica.

El maestro Steven Seagal en una pelea contra varios oponentes

Steven Seagal demuestra las maravillas del aikido de alto nivel como técnica de defensa y no como ataque. La técnica del aikido que puede verse en este video de peleas es impresionante, da la sensación de que Steven Seagal está bailando con sus atacantes, que van saliendo disparados una y otra vez.

En la parte final del video se ven diferentes técnicas de defensa para protegerse de los ataques de gente armada. Espectacular la pelea con el bo. Muy buena la velocidad de manos y el movimiento del cuerpo para colocarse siempre en la posición que da ventaja en el ataque durante todo el transcurso de la pelea.