Iaido

Iaidō (居合道, Iaidō?), también escrito iaijutsu (居合術, iaijutsu) o battojutsu (抜刀術, battōjutsu) es básicamente, el arte marcial japonés del envaine y desenvaine de la katana. Era practicado con asiduidad por los samuráis especialmente en el periodo Edo, y trata del enfrentamiento armado con sable sentenciándolo de manera inmediata.

Aspectos técnicos

Consta de cuatro fases comunes a todas las ejecuciones pero que sin embargo toman formas distintas en cada situación:

  • Nukitsuke: Desenvaine rápido; retirar el sable de su vaina (saya), llevando ésta hacia atrás (saya biki). Es una parte importante, se dice que es la vida del iaidō.
  • Kiritsuke: Corte al oponente.
  • Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
  • Nototsuke: Volver el sable a la vaina.

Se pone énfasis en la fluidez con la que deben darse estas cuatro fases y también en la importancia de poder desempeñar estas acciones en cualquier momento y situación: sentado, tumbado, boca abajo, etc.

Este arte marcial se practica de forma individual, aunque a veces se usen ejercicios que impliquen la participación de compañeros. Por esto el iaidoka debe hacer uso de su imaginación y concentración para adoptar y reaccionar ante las distintas situaciones que los Katas representan.

El entrenamiento tradicional de iaidō se hace con espadas extremadamente afiladas con el objeto de agudizar la atención del practicante. Hoy en día, el practicante novato de iaidō se entrena con un Bōkken (sable de madera) o un Iaito, éste último es muy parecido a una verdadera katana pero fabricado con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Mientras que los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados (2°dan o 3° dan en adelante) usan espadas auténticas (Shinken).

No debe confundirse Iaidō con kendō (剣道) o kenjutsu (剣術):

  • En Kendō no se enseña el envaine y desenvaine del sable. De hecho, el arma usada en kendō, un shinai flexible de bambú, no usa vaina. Además, el Kendō es practicado con un compañero en entrenamiento de ‘full contact’ y al practicar las katas.
  • El Kenjutsu se ejecuta en forma de kata, pero por lo general en parejas y suele incluir envaine y desenvaine del sable.

Diferencia entre Iaidō e Iaijutsu:

Iaidō es usado para referirse al estilo enseñado por la All Japan Kendō Federation (AJKF), en una búsqueda de mejorar personalmente, mientras que el Iaijutsu está relacionado con las koryū (escuelas antiguas) que incluyen técnicas más orientadas al combate.

Historia

Respeto debido a la espada (tōrei) antes y después de la práctica.

Los samurái usaban el Kenjutsu como vías de entrenamiento para alcanzar la perfección que de ellos, como guerreros, se esperaba. La primera disciplina cultivaba en el guerrero el espíritu de combate y enfrentamiento, mientras que el segundo se centraba en el uso real del arma en combate. Sin embargo el samurái vivía una vida peligrosa, donde los señores o Daimyo se enfrentaban habitualmente por sus propios intereses y donde los mismos guerreros podían ser atacados por sorpresa, incluso por otros samurái sin darle tiempo a desenfundar su arma.

De modo que, a finales del siglo XV y principios del XVI, se desarrollan una serie de técnicas que permiten al guerrero estar preparado para cualquier ataque sorpresa, pudiendo desenvainar el arma con la mayor rapidez posible para contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. Fueron precisamente estas técnicas las que popularizaron la forma de llevar la katana con el filo hacia arriba, que lo hacía mucho más rápido para desenvainar.

El principal desarrollador del Iaijutsu en este periodo fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto-no-Shigenobu (1546-1621), que fundó la escuela Muso Hayashizaki Ryu. Ya existían estilos más antiguos que contenían técnicas de Iaijutsu en su currículum, como el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, pero la gran mayoría de los estilos especializados en Iaijutsu son derivados de la escuela de Hayashizaki.

De esta forma el Iaijutsu se difundió, hasta la época del Haitorei, que decretó la abolición del derecho de llevar una espada encima en la era Meiji. Se desarrolló con mucho éxito por multitud de escuelas.

Más recientemente, el Iaijutsu influenció la creación del Iaidō, que tiene como objetivo ser una vía de auto perfeccionamiento, concentración y unidad de espíritu no enfocado al combate real.

Escuelas

Existen diferentes escuelas (ryū) de iaidō y iaijutsu. Algunas son muy similares entre sí y otras diferentes. Algunos de los estilos que actualmente se practican en Japón son:

  • Hoki Ryū
  • Mugai Ryū
  • Muso Jikiden Eishin Ryū
  • Muso Shinden Ryū
  • Sekiguchi Ryū
  • Suio Ryū
  • Tenshin Shoden Katori Shinto Ryū
  • Toyama Ryū
  • Mugai Ryū

Y otras.

Seitei Iaido

Es la forma de trabajo más reciente, este estilo de iaidō es el de la All Japan Kendo Federation (AJKF, Zen Nippon Kendō Renmei o ZNKR), fundada en 1952 cuando se restauró la independencia en Japón y pudieron volver a practicarse artes marciales.

En 1969, se creó una serie de siete katas basándose en las escuelas antiguas como Musō Jikiden Eishin Ryū o Muso Shinden ryū.

En 1980 se añadieron tres katas más, y en el año 2000 otras dos, conformando la actual serie de doce katas, conocidas como Zen Nippon Kendō Renmei Iai (全日本剣道連盟居合).

Es importante destacar que el seitei iaido no se considera una escuela tradicional, y que generalmente sus practicantes intentan evitar utilizar el término “escuela” a la hora de referirse a esta forma de trabajo, con la intención de que esta diferencia quede clara y se entienda.

La intención que se tuvo al crear esta forma de trabajo es la de promocionar el arte del Iaido, sobre todo entre los practicantes de kendō (algunas katas están ligeramente modificadas respecto a sus originales para hacerlas más familiares a dichos practicantes) buscando que el alumno aprenda la esencia y el espíritu de este arte.

Esta disciplina está ampliamente reconocida en Japón y en el resto del mundo. Los practicantes de iaido suelen estudiar y entrenar esta forma de trabajo antes de embarcarse en la práctica de escuelas tradicionales.

Una curiosidad de esta forma de trabajo es que, durante algunos años, se prescindió del uso del sageo (la cuerda que sujeta la funda a la cintura) porque no se consideraba necesaria. Sin embargo, hoy en día lo normal es usarlo, como en las escuelas tradicionales.

Video de 13 katas.     Sugoi desu