Importantes cambios en el Judo

La Federación Internacional de Judo (FIJ) dispuso a partir del 2009 eliminar la presencia de los entrenadores del borde del tatami

Comunicado

El fundador del Judo, Jigoro Kano, cuando creo el judo en 1882, deseaba establecerlo como un sistema educativo. Nuestra misión hoy es mantener su voluntad. Esto se refiere a la supervivencia de nuestro deporte en el mundo donde la competencia es cada vez mayor entre los participantes en diversos deportes.

También debemos estar atentos a la presentación del Judo que debe seguir siendo una disciplina incluida en los Juegos Olímpicos.

La imagen que dan de judo, especialmente en los principales eventos con los importantes medios de comunicación como los que asisten a los Juegos Olímpicos, es una referencia para todos los actuales y futuros participantes del judo.

Un atleta es el único en contra de su oponente en un combate. En el concepto educativo del judo, el papel de los entrenadores es preparar a sus judokas para esta autonomía. Tenemos que reservar para el judoka la toma de decisiones y la capacidad para la gestión de este enfrentamiento.

Principalmente por esta razón hemos tomado la decisión de eliminar a los entrenadores del borde del tatami a partir del 1 de enero de 2009.

Una ubicación específica se les ha reservado en la sala de la competencia.

Algunas alteraciones de los entrenadores al lado del tatami han lastimado la imagen de nuestro deporte en los Juegos Olímpicos de Beijing. Injustificadas y continuas críticas contra los árbitros han socavado nuestro arbitraje frente al público y los medios de comunicación.

Nosotros esperamos que nos ayude en nuestra misión de manera que el judo continúe siendo un buen ejemplo para todas las personas.

Federación Internacional de Judo