Yokozuna mongol Hakuho logra título de Torneo “Un Día” realizado en Tokyo

El yokozuna Hakuho se adjudicó el título del Torneo de Sumo de “Un Día” al imponerse en la final al ozeki Kotooshu en competencia desarrollada el domingo en el Ryogoku Kokugikan de la capital japonesa.

Yokozuna ha vuelto

Despues de una suspensión en el 2007 y una recuperación de duros momentos personales, el reconocido luchador de Sumo yokozuna Asashoryu ganó el Hatsu Basho 2009.

El mongol Asashoryu celebró su victoria con una actitud que no cayó bien en la AJS.Luego de una diagnosticada depresión, una preparación entrecortada que no contó con tres importantes torneos y una suspensión por fraude, el mongol yokozuna (gran campeón) Asashoryu iba a ganar el Hatsu Basho 2009, ubicándose en el cuarto lugar del ranking mundial de Sumo.

Asashoryu participó del torneo que comenzó el pasado 11 de enero, en donde se encontró con 14 peleas ganadas y una sola perdida. Al compartir puntaje con su compatriota yokozuna Hakuho, y a pesar de haber perdido la pelea previa minutos antes con este, Asashoryu logró desempatar en el último round, que duró 70 segundos.

El público, la situación y la tan esperada vuelta del polémico personaje sirvieron a que la tensión en el aire se cortara con cuchillo; una vez ambos competidores adentro del dohyo, Asashoryu aplicó una técnica conocida como Yorikiri que sacó definitivamente a su contrincante del circulo, dándole la victoria indiscutida.

Según la prensa japonesa, el sumotori contestó en forma desinteresada acerca de su triunfo. No obstante, su festejo con los brazos en alto en símbolo de victoria causó un impacto negativo en los dirigentes de la Asociación Japonesa de Sumo, quienes demandaron una disculpa objetando “ese tipo de celebración es propia de otros deportes pero no del sumo donde los yokozuna deben saber controlar sus emociones”.

Foto slide.

En lo que va de su vida, Asashoryu ha sumado una interesante cantidad de victorias; en el 2008 mantuvo un record de 45 peleas ganadas por un total de 22 perdidas mientras que en el 2007 sostuvo el record de la mayoría ganadas pero tuvo que ser suspendido desde septiembre, por lo que se perdió de participar en dos grandes competencias.

Por último y a pesar de los traspiés en el camino, Asashoryu inauguró su 2009 con un Kachi Koshi entregada por haber ganado la mayoría de peleas en un Honbasho y convertido en el cuarto luchador ganador de 23 torneos a lo largo de su carrera. Asashoryu remató en el torneo “Gracias a todos, realmente, he vuelto”.

El próximo Basho tendrá lugar del 15 al 29 de marzo en el Gimnasio Prefectural de la ciudad de Osaka.