Salud y Karate, la longevidad en el deporte.


El ejercicio Físico, dirigido y programado siempre se ha señalado como una fuente de juventud y una posibilidad importante de prevenir enfermedades propias del paso de los años, es verdad que a medida que envejecemos perdemos nuestras capacidades físicas y lo podemos notar sin lugar a dudas, pero también es cierto que las personas que llevan una vida activa, ligada al ejercicio regular, pierden con menos rapidez cualidades físicas como fuerza, elasticidad, reacción de movimiento, funcionamiento cardiovascular y por ende tienden a mantener una vida más sana. Lo destacable de todo esto es que mientras antes comencemos con nuestro plan de entrenamiento, menos visitas al doctor tendremos que hacer en el futuro.

LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ELEMENTO DE PREVENCIÓN:

En nuestras manos se encuentra la prevención de muchas de las enfermedades que día a día se crean silenciosamente en nuestro organismo. Cada vez que preferimos quedarnos viendo ese aburrido pero hipnotizante programa de televisión en vez de salir a caminar con nuestros hijos, cada vez que decidimos tomar el ascensor en vez de subir por las escaleras o cada vez que evitamos un trabajo que nos traiga como consecuencia cualquier esfuerzo, aunque sea mínimo, estamos provocando un daño enorme a nuestro bienestar físico y mental, tanto como a nuestro bolsillo que deberá asumir gastos en pos de mejorar una patología que podía a ver sido evitada asumiendo a tiempo una responsabilidad con nuestra propia vida. La inactividad física es hoy en día considerada como una de las causantes más importantes de enfermedades crónicas no transmisibles, “LA GENTE HOY EN DÍA SE MUERE PORQUE NO HACE NADA”

Voy a mostrar dos grandes maestros uno de ellos es nuestro maestro Hirokazu Kanazawa el cual recientemente estuvo en Venezuela dictando un Seminario en el cual participo hasta en la calistenia

Cuando hablamos de los grandes maestros del Karate-Do, nos vienen a la mente figuras de ancianos canosos de infinita paciencia y sabiduría portentosa que, si bien han venido mitificandose a lo largo de los años por películas y series de televisión como Karate Kid o Kung-fu, son en realidad una realidad que aun a día de hoy podemos seguir admirando dentro de nuestro deporte. He aquí algunos ejemplos:

Hirokazu Kanazawa, (1931- ) 78 años.

Hirokazu Kanazawa es a día dio la figura más prominente dentro del Karate internacinal. Nacido en 1931 durante el Japón Imperial, y alumno directo de Gichin Funakoshi y Masatoshi Nakayama, es también conocido como “Mr. Shotokan” por la práctica pulida de su estilo y su labor como predicador del Karate de dicha rama. Kanazawa es una leyenda viva entre los practicantes Karate, y sobre todo del Kumite, por haber ganado en su juventud el campeonato del mundo con una mano rota. El  siguiente vídeo  es una clase  impartida por el maestro Kanazawa. Nótese que se mueve mejor que algunas personas de 18 años. Actualmente es 10º dan.

Hirokazu Kanazawa, maestro de maestros.

Seiko Toyama, (1928- ) 81 años.
Seiko Toyama procede de las islas Okinawa y su karate es muy tradicional, distinto a las ramas más modernas Japonesas como el Shotokan o el Kyokushynkai que nos han llegado a Europa. El padre de Seiko, impresionado por las cualidades de los karatekas del Dojo local, decidió llevar a entrenar a su hijo a dicho lugar. Lo que no sabía por aquel entonces es que su hijo se convertiría en una auténtica leyenda del Karate. Actualmente está considerado una eminencia en las islas Okinawa, hasta el punto de ser tratado como un tesoro nacional. Seiko tiene 80 años y goza de una excelente salud. Sensei Seiko Toyama practica el estilo Uechi Ryu y es 10º Dan de Karate.

Seiko Toyama practicando Kata. Su físico, con 80 años, es increíble.

Salud y Karate.
Si hay algo que queda bien claro es que llegar a estas edades en semejante estado de forma no es una casualidad. La buena alimentación y el deporte acondicionan el cuerpo para su supervivencia, y en el caso el Karate, obtenemos además ventajas extra. Una buena coordinación, una tonificación muscular notable, un aprendizaje en el uso de la respiración, y en muchos casos una estabilidad mental y una seguridad personal ante situaciones desagradables hacen de los praticantes del Karate verdaderos portentos físicos.

Anuncios

Un comentario en “Salud y Karate, la longevidad en el deporte.

  1. Oss. Durante mucho tiempo estuve buscando fórmulas mágicas, especialistas y respuestas para sentirme segura, conforme, serena, saludable y poder ser capaz de enfrentar las situaciones desagradables con coraje y sin temores q se presentaban a lo largo de mi vida en cada día a día. Esas soluciones no llegaban… Aunque suene extra#o, hoy en dia, son muchas las personas que hacen broma del hecho de haber comenzado a dedicarme, después de mis 42 a#os, a la disciplina del karate, la cual, realízo con muchisima pasión y entuciasmo… Sin llegar a imaginar, que allí encontraria mucho mas q condiciones físicas, también encontre lo que tanto buscaba, la seguridad necesaria para continuar, con alegria, optimismo, perseverancia…tambien una nueva familia, a la que aprecio, respeto y quiero, mis compa#eros. Por supuesto, que no hubiera sido posible sin usted sensei Abel… Gracias por ser para cada uno de nosotros esa mano que nos ayuda a ver la vida diferente…. Gracias por abrirse a nosotros y darnos sus conocimientos sin egoismos ni limitaciones…. me siento orgullosa de que sea nuestro sensei…….

Los comentarios están cerrados.