¿Qué es el fitness?

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Sin dudas el término fitness que comenzó siendo una moda ya se ha impuesto como una marca registrada. Por tal motivo, es que lo encontramos en un sinnúmero de situaciones asociadas con la gimnasia y el sentirse bien. Pero exactamente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de fitness? En principio debemos traducir la palabra diciendo que fit es “condición” (física) y ness es “estado de”, o sea, cuando se habla de Fitness, se está hablando del estado de acondicionamiento físico de las personas. Fitness es toda actividad física realizada en forma sistemática. Esta debe estar orientada en función de la salud y la calidad de vida (también de la Estética, pero esto lo dejamos para otro capítulo)  y debemos distinguirla claramente del Deporte y de la Rehabilitación

Para entender desde más adentro este término, hablaremos de 4 componentes, que en términos ideales deberían estar integrados.

1.
Resistencia general aeróbica. Esto se logra con los aparatos cardiovasculares de cualquier sala de musculación o al aire libre caminando, trotando o corriendo y también nadando o remando. Para llegar a ese estado el entrenamiento podemos utilizar los  métodos como el “fraccionado” (ideal para principiantes) o “continuado”, en el caso de los avanzados.

2. Fuerza Muscular. Es la capacidad que tiene un músculo para ejercer tensión. Entrenar la fuerza en fitness salud se hace a través de ejercicios de tensión submáxima. Se trabaja con un porcentaje menor a la carga máxima y con repeticiones que oscilan entre 6 y 12. Los descansos entre cada repetición, la cantidad de series y de ejercicios por músculo dependen del estado de entrenamiento de cada persona.

3. Flexibilidad General. Se trata de que todos los núcleos articulares y la elasticidad muscular se encuentren dentro del rango óptimo de sus características. Esta flexibilidad se mantiene o se mejora con ejercicios  específicos de movilidad articular y elongación muscular y para ello contamos con diversos métodos de flexibilización.

4. Composición Corporal armoniosa. Esta se refiere fundamentalmente a los diferentes porcentajes de grasa y músculo que componen el cuerpo, contemplando el somatotipo de cada individuo. Para mantener el equilibrio general es conveniente entrenar la resistencia general aeróbica, la fuerza, realizar una dieta sana y equilibrada, y tener un buen descanso reparador.

Pero el siglo XXI no vino solo con nueva y sofisticada tecnología, también nos trajo el sedentarismo en su máxima expresión, la comida “chatarra”, la televisión que malinforma, las cirugías compulsivas, el stress laboral en todas sus dimensiones, el tabaquismo, las malas posturas corporales y otro importante número de situaciones que atentan contra la “calidad de vida sana”, es por ello que hoy no solo hablamos de Fitness sino también de Wellness, es decir, “well” bien, y “ness” estado de, o sea, “bienestar” y con él, todas las técnicas llamadas Alternativas o Complementarias y que también las podemos identificar como técnicas de Body & Mind. Nos referimos al Yoga, Pilates, Taichi, Gimnasia Postural Global, Biodanza, y un importantísimo número de propuestas de movimiento que integran la parte emocional, espiritual y psíquica.

Haciendo un giro de 180 grados, nos encontramos con otro mundo también en crecimiento y es el de los Deportes de Aventura, con más o menos adrenalina, estas actividades son hoy una posibilidad concreta de sentirse bien en movimiento.

Todo agente Profesional de la salud y el movimiento, Estudiante o Profesor de Técnicas de Gimnasia (en suelo o en agua), o de Educación Física, Entrenador Personal, Preparador Físico, que trabaje en forma individual, grupal o como coordinador, tiene el derecho y el deber de Capacitarse porque es el único que “receta” ejercicios.