Zanshin

Zanshin es un estado de ánimo casi meditativo relevante a todos los artes marciales. Produce una separación de todos los procesos intelectuales de modo que las reacciones sean naturales, instintivas y apropiadas.zanshin

La maestría de Zanshin permite al artista marcial liberar la mente de todos los pensamientos de distracción que lo pueda sacar  de la situación ( el ganar o el perder), asegurándose de que el foco en el opositor nunca vacile. Exige que la vigilancia completa esté mantenida, incluso durante momentos  que parecen de inactividad . Una técnica nunca se debe  perder, en karate n o debe haber  ningun movimiento superfluo, todo tiene un propósito, si no se hace asi  es una debilidad que  puede  ser explotada por  cualquiera de los oponentes.

Una competencia entre dos opositores igualmente emparejados es una prueba de Zanshin, es una batalla psicologica que puede ser perdida fácilmente si uno o el otro exhiben la mas minima debilidad en la actitud o  la concentración.

El entrenamiento en karate implica un proceso constante de afilar con piedra nuevas habilidades en una atmósfera de la cooperación mutua entre los compañeros y de probar esas nuevas habilidades bajo condiciones más agotadoras, como en estilo libre, es el momento cuando Zanshin llega a ser esencial.