Una nueva lesión de origen digital, “Wiitis”

Así fue llamada por el medico español Julio Bonis, a una lesión provocada por el juego de tenis, que ofrece la consola Wii de Nintendo, no siendo un nombre científico, aun.

Bonis, después de haber jugado por horas en la consola el juego de tenis, al día siguiente se levantó con un dolor en el hombro característico, de una lesión deportiva del tipo músculo-tendinosas, ya que el videojuego exige los movimientos idénticos a los realizados en un entrenamiento normal de tenis, por lo cual provocaría las mismas lesiones, a través de su comando inalámbrico, frente a una pantalla, existiendo varios juegos de similares características, como; bowling, béisbol, golf, etc.

Por lo cual la definición que le brindó fue ‘Wiitis”, enviada por Bonis, doctor en medicina familiar, al New England Journal of Medicine.

Esta nueva modalidad interactiva, indudablemente es muy realista, con beneficios a nivel de los ejercicios y la salud, pero también con las mismas consecuencias a nivel de las lesiones, si no se toman los recaudos adecuados para su ejecución.

Ya que si bien no tiene la intensidad de la realidad, si las personas pasan más tiempo realizando movimientos físicos, para gastar más calorías, pero también llevan a limite sus capacidades, sin control.

Por lo tanto si bien los esfuerzos que exige el juego son moderados, aquellas personas,  que tengan alguna dolencia física o no se encuentren en condiciones físicas adecuadas, como el caso de los mayores, que lo toman por un simple juego, puede traerles consecuencias.

Por ello las recomendaciones medicas puntualizan una especial atención respecto del uso indebido de este tipo de videojuego, en lo que respecta a personas que padezcan algún tipo de afección declarada o de riesgo, como es el caso de las enfermedades cardiacas, deberán prestar atención a cualquier signo de dolor, agotamiento o palpitaciones, ya que estas son indicadores que permiten prevenir, lesiones de gravedad.

wi

Así debe considerarse a este nuevo tipo de entretenimiento-actividad tecnológica, como un entrenamiento físico y como tal todas las recomendaciones para los mismos son aplicables en este caso, donde los videojuegos trascienden al plano físico.

Debiendo tener en cuenta que jugar en este caso requiere de un periodo de adaptación en forma gradual y progresiva como el inicio de cualquier actividad física, para prevenir lesiones que ya comienzan a conocerse desde este nuevo ámbito hogareño, que  no es un simple juego, por que la salud se encuentra relacionada directamente, ya que intervienen las articulaciones, grupos musculares, sistema circulatorio, etc, y si nuestro cuerpo no se encuentra preparado las consecuencias son inevitables.

Cada juego en particular tiene sus lesiones definidas, así jugar al tenis puede provocar problemas en las muñecas, el famoso codo de tenista o Epicondilitis, afecciones en los hombros, el golf puede llevar a padecer las características lumbalgias y codo de golfista, así como otras lesiones deportivas.

El Dr Norberto Debbag (deportólogo), recomienda tener en cuenta las siguientes pautas saludables para los juegos:

  • Evaluar la edad, el estado físico y los controles médicos.
  • Realizar calentamiento previo con elongación antes y después de jugar, a modo preventivo de lesiones.
  • La vestimenta debe ser la adecuada a cada deporte, “zapatillas y ropa”.
  • Tomar descansos después de cada hora entre 10 ó 15 minutos, aunque este descanso puede extenderse a media hora.
  • La moderación en el uso, siendo lo recomendable 1 hora diaria.