Karatecas con síndrome de Down son 1er Dan

El domingo 1º de marzo de 2009 fue un día histórico para el karate venezolano, cuando tres karatecas con síndrome de presentan su examen de ante un jurado de la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), que preside el Lic. Ramón Arturo Castillo. La Asociación de Karate del Estado Lara (AKEL), presidida por Moraima de Olivieri, fue la anfitriona del examen de homologación de 19 karatecas cinturones negros con diversos grados, que se realizo en el Gimnasio de Artes Marciales, conocido popularmente como Los Gemelos. En este grupo de karatecas estaban tres karatecas con síndrome de Down, a saber, José Gregorio Rojas Monges, de 25 años de edad, C.I. No. V-16.584.677, Carlos José Salas, de 28 años de edad, C.I. V-15.884.296 y Josué Antonio Escalona López, de 26 años de edad, C.I. V-16.531.108, que desde hace diez años son entrenados por la Shihan Dai Noris Rosas Querales, Presidente de la organización Nippon Budo Sosei Kai de Venezuelan (NBSK), hacen vida deportiva en el Dojo Negishi Lara Especiales y anteriormente habian presentado su examen de ascenso en la organización NBSK, eepecíficamente el 16/11/2007, ante el Shihan Toshiaki Nogiwa, Director Técnico Latinoamericano de NBSK y aprobaron el mismo, alcanzando así la categoría de cinturón negro con grado 1er Dan.sindromedowkarate

Instalado el jurado examinador e integrado por el Shihan Angelo Stefano y el Shihan Enrique Reyes, procedió a realizar el examen a los aspirantes; además, estuvieron presentes en este acto federativo las siguientes personalidades: Leyda Rodriguez, Secretaria de Finanzas de la FVKD, Moraima de Olivieri, Presidenta de AKEL, Sensei Yanetsi Rodriguez, Vice Presidenta de AKEL, Sensei Leandra Sánchez, Secretaria de AKEL así como el Sensei Juan Colmenárez, Sensei Conrado Corintia, quienes son también miembros directivos de AKEL, Sensei Alexis Gonzalez, Presidente de la Asociación Yaracuyana de Karate, la Shihan Noris Rosas Querales, el Shihan Ruben Duque y el Sensei José Luís Martinez. Fue, como se señalo al principio, una jornada que marca un hito en la historia del karate venezolano, cuando los tres karatecas larenses con síndrome de Down realizan sus examen con las mismas exigencias hechas a los otros karatecas y en el marco de una jornada de plena integración social por medio del karate. Sin temor a equivocaciones, considero que en Latinoamerica y quizás mas alla de sus fronteras, por primera vez karatecas con síndrome de Down alcanzan la homologación de cinturón negro 1er Dan ante un organismo federativo nacional, en este caso, la FVKD. Moraima de Olivieri y demás directivos que la acompañan en AKEL han de sentirse orgullosos por ser la asociación que tiene en su seno a estos karatecas con discapacidad cognitiva.

De los Sensei que estaban presentes, del propio jurado y directivos federativos, una vez culminada la jornada, hubo palabras de elogio por el nivel técnico alcanzado por los karatecas con síndrome de Down, quienes por cierto, cuando finalizaron su examen fueron felicitados por los restantes aspirantes a la homologación. José Gregorio, Josué Antonio y Carlos José saltaban llenos de alegría, se abrazaban entre ellos. En verdad fue un momento, por lo demás lleno de mucha emoción, de los ojos de la Shihan Dai Noris Rosas Querales brotaron lágrimas de alegría. Allí, en ese momento estaba recogiendo el éxito alcanzado por sus muchachos, luego de 10 años de arduo trabajo, que ha contado con el apoyo permanente apoyo de los padres. Allí, estaba ella con sus muchachos, abrazándolos con emoción y con ternura y ellos orgullosamente le mostraban la credencial de la FVKD que habían recibido de manos del jurado.

Luego viene el encuentro con los padres, quienes abrazan a sus hijos con los rostros pletóricos de alegría, los otros padres acompañantes comparten esas manifestaciones del triunfo que han obtenidos los muchachos, también están alli otros karatecas con discapacidad que felicitan a sus compañeros del Dojo Negishi Lara Especiales. Doy gracias a Dios por haber estado presente.