Más información sobre la decisión del COI en Berlin

La WKF analiza la decisión del COI sobre la inclusión de dos nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de verano.

Tras la decisión del Comité Ejecutivo (EB) del COI el pasado 13 de Agosto, por la cual el Golf y el Rugby 7 fueron seleccionados de entre los siete deportes candidatos, ha llegado el momento de analizar en mayor detalle lo que ocurrió en Berlín.

El sistema de votación seguido por el EB ha sido el usual en el COI, es decir, el candidato con menos votos es eliminado para la ronda siguiente, sin que sea desvelado el número de votos, pues el escrutador solo anuncia el deporte que ha obtenido menos votos. Esto último es especialmente importante para mantener la pureza del proceso. Votaron catorce (14) miembros.
Adjuntamos los resultados de todas las rondas de votaciones.

Nada especial a resaltar en cuanto a la selección del primer deporte. El Rugby 7 obtuvo la mayoría suficiente en la segunda ronda.

Comité Ejecutivo COI Berlin 2009

En relación a la selección del segundo deporte, en la primera ronda el Kárate aparecía con una clara mayoría de 5 votos, situándose como el ganador lógico y con la única necesidad de obtener 3 votos más de los 9 restantes.

Comité Ejecutivo COI Berlin 2009

Comité Ejecutivo COI Berlin 2009

¿Qué ocurrió entonces para que el Kárate no obtuviera ni un solo voto proveniente de los deportes que iban abandonando el proceso, sino que además perdiera 2 de sus 5 votos?.

Comité Ejecutivo COI Berlin 2009

No encontramos un solo precedente de algo similar, ni el fundamento del resultado final;seguramente tiene una explicación pero todavía no podemos dar ninguna.

Nuestra estimación de que los 2 puestos serían disputados entre el Kárate, el Golf y el Rugby 7 ha resultado ser la correcta. Los resultados de las votaciones demuestran que solo estos 3 deportes tenían posibilidades reales.
A pesar de no haber alcanzado el objetivo, el Kárate y la WKF han desempeñado un papel muy digno, con un apoyo significativo del IOC y permaneciendo en el proceso hasta el final.Podemos por tanto estar orgullosos de nosotros mismos y de la WKF, y también podemos estar seguros de que todo esto no ha sido de ninguna manera un ejercicio inútil. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, de seguir avanzando y de continuar trabajando, lo mismo que hemos venido haciendo desde 1998.

Antes del Congreso Olímpico de Copenhague a principios de octubre, donde la WKF ha presentado ya 3 contribuciones, enviaremos una carta a todos los componentes del Movimiento Olímpico – con copia a todas nuestras Federaciones Nacionales- con ideas y propuestas detalladas para una forma mejor y más correcta de afrontar futuros cambios del Programa Olímpico de verano.

FUENTE:World Karate Federation

Anuncios