Michael Milon HANGETSU

Estilo: Shorei ryû (Naha-Te).

Nombre antiguo: Funakoshi la nombro Seishan, nombre que aun conserva en otros estilos.

Significado: Media luna.

Su nombre se debe a la posición característica de este kata Hangetsu Dachi(media luna). Y a los movimientos semicirculares que describen sus manos y pies.

Historia: Este Kata es de las pocas de Shôtôkan que tiene su origen en el estilo Shorei ryû concretamente de la región de Naha. En este Kata se contienen los principios del Goju ryû, y es fruto de los intercambios que el maestro Funakoshi realizaba con maestros de otros estilos.

Rasgos más característicos: Contiene técnicas con Kime de acción lenta que contrastan con otros de acción rápida y explosiva. Manos y pies acompasan sus movimientos al ritmo de la respiración. Sus desplazamientos semicirculares permiten la posibilidad de introducirse en la guardia del contrario, para así romper su equilibrio. El desplazamiento de los pies da gran efectividad a los ataques a corta distancia. La mayor característica de este Kata es la posición Hangetsu Dachi, los diferentes tipos de respiración y la técnica para librarnos de los agarres de brazo.

Aplicación de la cadera:

Posiciones: Hangetsu, Kôkutsu, Zenkutsu, Neko ashi Dachi.

Técnicas: Ippon Ken, Shutô Yama Gamae, Morote Shutô Barai, Ryo Teisho Awase Uke.

Desplazamientos:

Respiración: Es el único Kata de Shôtôkan en el que se dan diferentes tipos de respiración.

Ritmo:

Puntos clave: Los desplazamientos en media luna en Hangetsu Dachi y en Okuri ashi desde Kôkutsu dachi, y sobre todo la respiración coordinada con las técnicas de ación lenta – en contraste con otras de acción rápida.

Nº de movimientos: 40 movimientos.

Duración: aprox. un minuto.