Masutatsu Oyama

Entrevista a un maestro

. -¿Cuáles son las diferencias entre el Karate japonés y el okinawense?

El Karate japonés es un variante de Karate okinawense ya que lo transmitieron los maestros okinawenses que vivían en Japón central.

2. -¿El karate que se difundió después de la 2ª Guerra Mundial era un karate adaptado y pensado para los occidentales en vista a una expansión o se enseñaba de manera original y tradicional?

La enseñanza de Karate se alteró por su masificación interna de Japón y no pensado para los occidentales. Antes de la Segunda Guerra Mundial ya estuvo muy cambiada por incorporarse en el sistema educativo de Okinawa y posterior modificación a la forma deportiva en Japón central. Hoy día se salvan pocas escuelas en el mundo que enseñan de manera original y/o tradicional.

3. -¿Usted define su estilo en la web como tradicional, qué es lo que diferencia un karate tradicional de otro que no lo sea, o por extensión un arte marcial tradicional o no?

En mi opinión, el concepto de Karate tradicional es la funcionalidad, es decir, con un buen entrenamiento y una buena preparación debe funcionar en caso real. Karate es una auténtica defensa personal.
Karate era y es el sistema completo de lucha, no es ningún deporte que pelea bajo reglamentos.
Además de todo esto, el Karate tradicional es la disciplina que se puede entrenar durante toda la vida sin que importe la edad ni la condición física.

4. -¿Cómo eran los entrenamientos cuando usted era alumno?

Bueno, puedo decir que eran muy diferentes si comparo con las clases que reciben hoy día los alumnos occidentales, porque cuando yo aprendía no habían clases, solo habían entrenamientos individuales, es decir, era por libres. El Maestro no enseñaba a todos los alumnos, salvo a algunos elegidos y de vez en cuando. Había alumnos que no recibían nunca la enseñanza directa del Maestro por no demostrar su capacidad y/o interés en mejorar. Era todo un honor si te llamaba el Maestro para instruirte.
Sobre el entrenamiento de Uechi, creo que sigue siendo muy duro ya que se trabaja el acondicionamiento corporal para empezar y termina con combates de agarre, proyecciones, y por supuesto con contacto directo.

5. -¿Existía un sistema de grados establecido o es posterior? ¿Cuál era? ¿qué representa cada grado y/o título?

Como sabemos, antiguamente no existía el sistema de grados en ninguna disciplina, sólo había categoría de discípulo y de maestro. Pero hoy día hay categoría de Kyu y Dan que estimula la motivación y que representan los niveles de cada individuo.
Para que se considere como Maestro en Japón, se ha de tener 5º Dan como mínimo y a partir de este sigue 6º, 7º, 8º y 9º Dan, aunque no todo el mundo tiene las titulaciones de Maestro. El título Renshi es la persona que domina las técnicas, Kyoshi es la persona que puede instruir ese dominio, Hanshi es la máxima categoría como Maestro.

6. -¿Qué características definen el combate en Uechi Ryu?

En Uechi, todavía consideramos que Karate es un Arte Marcial puro y duro, por lo tanto, todos los movimientos deben ser útiles y eficaces. Todos los ejercicios se apuntan hacia el combate, acercándose lo más posible a lo real.

7. ¿Qué contacto tienen con las escuelas pertenecientes a los estilos chinos que están en el origen del Uechi Ryu?

Después de la revolución china, no queda ni rastro de ninguno de los estilos que fueron nuestros orígenes. Por lo tanto ya no tenemos ningún vínculo con las escuelas chinas.

8. -¿Qué opina de las Artes Marciales Mixtas (MMA)?

MMA digan lo que digan no es Bujutsu (artes marciales) ya que funciona dentro de un marco deportivo y hay reglas que cumplir. Los cócteles en las disciplinas no funcionan en momentos importantes, mejor tener pocas técnicas más perfectas y bien dominadas.

9. -¿Qué opinión tiene del karate deportivo y de la competición?

Karate deportivo no es arte marcial. Desde que se convirtió en deporte dejó de ser real y no funciona como defensa personal, sólo se utilizan los movimientos que sirven para ganar en competiciones y no para sobrevivir. Karate de competición estimula y motiva una etapa del practicante pero hay que saber separar la realidad de la ficción.

10. ¿Que le parece la forma en que a veces se realizan los katas orientada a los campeonatos?

Katas que se realizan en los campeonatos son de ficción, igual que Kumite de competición. Kata original es el almacén de la sabiduría, técnicas y estrategias que se debe practicar para sus aplicaciones reales. Lo importante es que sea funcional y simple, el combate real se acaba sólo en unos segundos.
Pero cuidado, la mayoría de los Katas que se practican actualmente ya no son originales, por lo tanto, no contienen ninguna aplicación real. Para estudiarlo de verdad, se ha de buscar la forma original de cada Kata.

11. -¿Que problemas ve en el karate actual?

Muchos de los practicantes piensan o imaginan que su Karate sería útil para defensa personal, pero lo que están aprendiendo es el Karate deportivo que no les servirán en la calle. Poseer una arma, por ejemplo como Katana, da cierta sensación de seguridad, pero seria falso poseerla sin hoja o si tiene y no corta ni tan siquiera un trozo de papel. Karate actual busca solo la parte externa, es lo mismo que Katana falsa con muchas piezas de decoración, muy bonita pero nada más. Karate que no sirve para la defensa propia deja de ser Karate.

12. -¿Cree Ud. que la posible inclusión del Karate como deporte olímpico lo alejará de su esencia marcial?

Si.

13. -¿Qué importancia tiene el trabajo de makiwara y endurecimiento de las diferentes partes del cuerpo en el karate?

Cualquier persona puede aprender Karate, no importa su condición física para empezar, sin embargo, si es para mejorar hay que formar una buena base con el trabajo de makiwara y endurecimiento.
Makiwara nos da la flexibilidad y la potencia, no es para aumentar callos en los nudillos. El endurecimiento del cuerpo -entrenamiento contra golpes- es necesario para obtener la máxima seguridad en si mismo. Es importante no causar sensación de miedo al recibir golpes y de esa forma se puede conseguir una mente dispuesta a todo durante el combate.

14. -¿Cómo se debe trabajar el makiwara y el endurecimiento?

Por tradición, cada entrenamiento posee su adecuada y especifica instrucción. No se puede explicar en una entrevista de poco espacio, pero ambos se deben trabajar con flexibilidad, no con fuerza física ni muscular.
La esencia es la flexibilidad.

15. -¿Cómo se plantea el trabajo de katas y de bunkai en su estilo?

Katas de Uechi-Ryu son funcionales, por lo tanto Bunkai también son muy reales. Se pueden aplicar las secuencias de Katas directamente en situaciones de verdad.

16. -¿Hasta que punto se relacionan y/o interactúan el karate y el kobudo? ¿Es posible estudiarlos como artes separadas o se necesitan la una de la otra?

El concepto actual de Karate es un sistema de lucha mano vacía, pero esto es una equivocación muy grande. Actualmente se escribe Karate en Kanji (letra china) “mano vacía” pero estas letras son Ateji -sustituido fonéticamente usando las letras que no correspondían originalmente-. Antiguamente se escribía “mano china” y se leía Kara (china) – te (mano), es decir, la técnica de lucha que proviene de China que por supuesto existía también el uso de las armas.
Tradicionalmente, Karate incorporaba todas las técnicas de lucha, con armas, sin armas, luxaciones, proyecciones, agarres y todas las técnicas que fuesen útiles para sobrevivir en un combate.
Es posible estudiarlos como artes separadas pero es una lástima aprender sólo Karate o sólo Kobudo, porque en fin todo es lo mismo y se utilizan los mismos conceptos y movilidades. Mientras que no se sienta que es lo mismo no hay suficiente nivel.

17. -¿Cuál era, en sus principios, la finalidad, función y cometido de los katas? Son válidos hoy en día?

Katas nacieron para perfeccionar aplicaciones reales de combate, pero la mayoría de los actuales no sirven, han sufrido demasiados cambios sin sentido.

18. -¿no cree que el trabajo de endurecimiento corporal tradicional, tipo makiwara, era contraproducente para la salud?

Hay gente que dice que es contraproducente para la salud, pero es una práctica que se ha continuando durante siglos, de padres a hijos.
La cuestión es que hay que saber utilizarlo correctamente y siempre bajo supervisión de un experto.

19. Con la llegada de los eventos tipo UFC y la percepción de inseguridad en los tiempos que corren, existe una corriente que se cuestiona la validez de las técnicas de muchos estilos más tradicionales. ¿Cómo cree que debe enfocarse un entrenamiento orientado a la defensa personal tanto policial como civil?”

Mientras que este entrenando Karate de competición, no servirá en la defensa personal ni UFC. Como he repetido anteriormente, Karate tradicional es funcional y sirve en cualquier momento, pero el problema es que muchos estilos que dicen que son tradicionales orientan su entrenamiento al mundo deportivo.

20. ¿Cual es la situación y nivel del Karate en España vs. resto de países? Y con respecto a Okinawa?

Comparando con el resto del mundo, creo que Karate en España tiene un alto nivel, pero claro estamos hablando de Karate deportivo.
Respecto a Okinawa es igual que España, también tiene un alto nivel en el deportivo pero lo contraproducente es que cada vez hay menos gente en Okinawa que se dedica a practicar Karate tradicional.

21. ¿Qué cree que ha ganado y ha perdido el karate desde su primera época hasta hoy?

Ha ganado la cantidad de gente que hace Karate pero ha perdido en calidad y en contenido.

22. Existe una creencia de que los maestros orientales no enseñan todo lo que tendrían que enseñar, escudándose en que los occidentales no tienen el nivel requerido o paciencia o no son humildes o son una futura competencia, etc. ¿Qué piensa usted de esto?

Creo que no es problema de orientales ni occidentales, un buen maestro no tiene nacionalidad ni tiene manía con la procedencia del alumnado, pero si es cierto que hay maestros que tienen limitaciones y por lo tanto no pueden enseñar más, también hay alumnos que no está lo suficientemente preparado para recibir las adecuadas lecciones.
El verdadero maestro observa la capacidad de cada alumno y da la adecuada lección en el momento adecuado. En Karate no hay secreto pero si el alumno no entiende la enseñanza que va ha recibir seria una perdida de tiempo para ambos.

23. Diferencias fundamentales entre UECHI RYU y OKINAWA GOJU RYU

Hay puntos en común en el origen chino de los dos estilos, la diferencia es que Goju está asentado más tiempo en Okinawa y ha tenido cambios importantes técnicos -filosóficos. Uechi siempre ha estado ajeno a la masificación, salvaguardó la originalidad y esa era la filosofía del Fundador.

24. ¿Mantiene hoy en día UECHI RYU las formas originales del estilo denominado entre otras formas PANGAINOON que aprendió Kanbun Uechi sensei en China?

Si que las mantenemos pero lamentablemente no en todos los Dojos.

25. ¿Existen diferencias técnicas y conceptuales sustanciales entre los diferentes estilos o ramificaciones existentes hoy en día derivadas del Uechi Ryu original?

Más que diferencias técnicas y conceptuales sustanciales, la diferencia proviene del nivel de la enseñanza. Kanbun Sensei enseñó a cada discípulo con diferentes exigencias técnicas según la capacidad de cada uno y eso es lo que podría haber provocado la diferencia actual que existe hoy en día.

26. – ¿Qué línea de Okinawa Kobudo sigue Uechi Ryu?( Shinken Taira, Matayoshi …..)

Hay maestros que sigue la línea del maestro Taira y otros del maestro Matayoshi. Pero la cosa no es tan simple, igual que el Karate antiguo, cada persona era un estilo y por eso las líneas son confusas.