El alcohol

Consecuencias Médicas del Alcoholismo

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia.

Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento.

En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. Una copa de whisky proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo, es decir, no sacia, por lo que es requerida la ingesta de más nutrientes, provocando el aumento de peso.

El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. A su vez, el alcohol se puede convertir en una sustancia aún más tóxica, el acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres.

El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel. Suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía. También aumenta los niveles de la hormona femenina o estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

El alcohol y sus efectos en el Anabolismo Muscular

Enumero una lista de parámetros y efectos que hay que considerar tanto de los efectos nocivos como de los posibles efectos positivos que puede generar el alcohol y las miles de formar que hay para ingerirlo.

1. Existe el concepto erróneo de que el tomar alcohol produce sobrepeso, éste efecto es cierto, pero no se debe directamente al alcohol si no a sus efectos. En muchos libros de nutrición se ha publicado que el alcohol aporta 7 kcal por cada gramo un valor que según esos libros está entre el valor energético de los carbohidratos (4kcal por gramo) y las grasas (9 kcal por gramo); sin embargo esas calorías no pueden ser metabolizadas como fuente energética por lo que realmente el alcohol en sí no aporta calorías. Todas sus calorías se pierden en forma de calor liberado por irradiación (sensación típica al inicio de una copita).

Sin embargo , algunas bebidas alcohólicas proveen de ciertas calorías extra que provienen de los carbohidratos de la fuente natural de donde se obtuvo el alcohol, por ejemplo la cebada de las cervezas o la malta del Whiskey. Ésas si pueden ser consideradas como fuentes energéticas.

Existe otro efecto que es el de distensión abdominal producido por el alcohol, debido a eso se emplean como aperitivos; es decir provocan un aumento en el apetito de la persona que lo consume por efecto mecánico y por lo tanto tiende a comer demás.

Por último, generalmente la persona que ingiere bebidas alcohólicas se vuelven más sedentaria y empieza a dejar de entrenar de forma adecuada, al empezar a sustituir sus entrenamientos nocturnos por alcoholizadas nocturnas.

2. Como un efecto secundario de que el alcohol actúa como un regulador de la temperatura corporal; se inhibe la utilización de calorías de grasa. Por otra parte el consumo de alcohol minimiza los efectos de los lipotrópicos sobre todo de la L-Carnitina; la cual es un excelente apoyo en el tratamiento de la recuperación del hígado de las personas alcohólicas.

3. Cuando una persona consume alcohol se produce una reducción en los niveles de testosterona sérica; promoviendo con esto, un deterioro en el avance muscular, al mismo tiempo que decae el umbral de anabolismo muscular.

4. Se produce un aumento en la tasa de conversión de Testosterona y otros esteroides androgénicos con capacidad aromatizable en estrógenos; contribuyendo a la formación de progesterona y como consecuencia la aparición de ginecomastia y por otra parte a la retención de líquidos.

5. Si bien el alcohol puede actuar como diurético a corto plazo, este efecto dura unas cuantas horas, produciendo una gran deshidratación que puede ser severa, debido a esto se deben casi todos los efectos de la resaca (resequedad de boca, dolor de cabeza, náuseas, vómito, etc.); efectos muy similares a los que produce una deshidratación intensa postentrenamiento.

6. El consumo de bebidas alcohólicas sobre todo de Vodka, Ginebra, Brandy y Cognac puede producir un daño severo en la síntesis de proteínas por debilidad hepática, así como en el crecimiento.

7. Se da una sobrecarga de trabajo a los antioxidantes endógenos al haber una sobreproducción de radicales, productos de la oxidación de alcohol etílico a etanol y ácido acético. Produciendo una deficiencia del sistema inmunológico y una tendencia a padecer enfermedades infecciosas sobre todo de la garganta y del aparato gastrointestinal.

8. Disminuye la concentración de minerales críticos en la contracción, relajación y crecimiento muscular; incluyendo Ca, Mg, K y P. Esto se debe al efecto diurético no selectivo del alcohol.

9. El alcohol disminuye y casi suprime el ritmo de secreción de hormona del crecimiento endógena; generando con esto que los avances musculares sean muy lentos y de baja calidad.

10. El alcohol deprime el SNC, disminuyendo la fuerza y otras capacidades neuromusculares; así como el desempeño mental. Se pierde la concentración en el entrenamiento base fundamental de un buen fisicoconstructor.

11. Se producen los efectos conocidos de daño hepático, como pueden ser hepatitis tóxica, cirrosis, cáncer hepático; aumento de la concentración de ácido úrico y como consecuencia dolores articulares e incluso gota; disfunciones sexuales, daño cerebral, lagunas mentales e incluso la muerte.

Es cierto que no todo el alcohol es malo, pero hay que saber consumirlo por ejemplo, es recomendable tomar un poco de vino tinto, Whiskey de una sola Malta o Tequila de Agave Azul, debido a que poseen antioxidantes muy importantes de la familia de los bioflavonoides; además de que disminuyen los niveles de colesterol de baja densidad sanguíneo, de evitar y combatir la formación de placa de ateroma y de liberar estrés psicológico y bioquímico.

Sin embargo, el secreto está en las dosis; no más de un vaso de vino tinto de cualquier marca con la tercera o cuarta comida; un caballito sencillo de tequila, recomiendo el Tequila Cazadores, el Hornitos de Etiqueta Verde y el Don Julio pero jamás uno que rima con domador debido a que es de origen sintético y por lo tanto muy tóxico o bien 1 onza de Whiskey por las noches ya sea Buchanan’s, Chivas o algo similar.

Quien definitivamente no debe consumir bebidas alcohólicas es todo aquel que decida usar esteroides anabólico androgénicos o bien precursores hormonales debido al altísimo riesgo hepático que se produce al combinarlos; sobre todo si los esteroides empleados llegaran a ser orales.

Efectos del alcohol a corto plazo (48 horas aprox)

1.Disminuye la fuerza

2.Deteriora el tiempo de reacción

3.Deteriora el balance y la coordinación de ojos y manos

4.Deteriora el motor fino y la coordinación gruesa del motor

5.Fatiga del aumento: La función hepática se afecta perceptiblemente después de la ingestión del alcohol. Hasta 48 horas después de que la bebida pasada el hígado puede todavía metabolizar el alcohol a expensas del glicógeno (carbohidrato metabolizado).

La fatiga dado que el glicógeno es vital para la mayoría de las funciones celulares del cuerpo, del cuerpo, la declinación cognoscitiva y la pérdida de fuerza resultarán cuando no puede ser utilizada eficientemente. El tiempo de reacción, balance, coordinación también es afectado por este proceso además de los efectos neurochemical ya mencionados directos que el alcohol tiene en el cerebro.

6.Interfiere con la regulación de la temperatura del cuerpo

7.Deshidratación de la causa: El alcohol tiene un impacto en la función del riñón, que interfiere con la regulación de electrólitos y de líquidos en el cuerpo. La eliminación de desechos celular y la fuente nutriente son las funciones principales del líquido y de los electrólitos, que son controladas con la función del riñón.

Los riñones filtran cantidades grandes de agua de muchas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, analizan el alcohol. Esto causa la deshidratación y puede lisiar un funcionamiento de los atletas.

8.Agota la capacidad aerobia y afecte negativamente la resistencia por hasta 48 horas después de la bebida pasada

9.Afecta la reparación celular: El metabolismo de la proteína se afecta negativamente cuando el alcohol está en el sistema. Esto tiene implicaciones obvias para la reparación del músculo.

10.Afecta el sistema cardiovascular: La presión arterial y ésta de los aumentos de la consumición del alcohol pueden dar lugar al corazón que tiene trabajo más difícilmente para bombear sangre a través del cuerpo. Un golpe anormalmente rápido del corazón (taquicardia) puede también resultar de la consumición del alcohol. Además, el alcohol aumenta la síntesis del colesterol y éste puede aumentar el riesgo de la enfermedad cardíaca coronaria.

11.Interrumpe el sueño: El alcohol interfiere perceptiblemente con el sueño restful. Puede hacer cayendo al sueño más fácil comenzar con debido a sus efectos sedativos pero la calidad del sueño (particularmente movimiento rápido del ojo) será disturbada.

12.Agotamiento de la vitamina y del mineral de la causa: Las vitaminas y los minerales tan necesarios para nuestra salud tienen su absorción interfirieron con, mientras que propia fuente del cuerpo se agota lentamente, cuando se consume el alcohol. Incluso una o dos bebidas por el día (supuesto la cantidad “recomendada”) pueden tener este efecto. Las vitaminas de B, que tienen funciones enzimáticas y metabólicas importantes se agotan extraordinariamente rápidamente.

Esto deletéreamente efectúa el corazón, el hígado, la tiroides y los riñones. La vitamina A también se agota y ésta interfiere con la capacidad del cuerpo de luchar enfermedad. El agotamiento de la vitamina C hace uno susceptible a la anemia. También, cuando se injiere el alcohol el cuerpo excreta el calcio en dos veces la tarifa normal, así afectando crecimiento del hueso e hiere curativo.

13.Debilitación cognoscitiva de la causa: la debilitación cognoscitiva (interrupción de los procesos del pensamiento y del daño de cerebro) ocurre a través de un número de mecanismos. La interrupción relacionada alcohol del sueño contribuye a la restauración escasa de unas procesos de los nervios. Los efectos del estímulo de GABA-A, según lo explicado, se han demostrado para contribuir a la muerte de los nervios.

La carencia del glucógeno al cerebro, como resultado del metabolismo del alcohol, causa lento, desorientado, pensando.

Éstos son justos algunos factores. Hay muchos más. Las implicaciones de la debilitación cognoscitiva son severas para los atletas: pérdida de motivación, de foco y de deseo además de la respuesta neuromuscular.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s