Los diez niveles del cinturón negro

Primera etapa: un niño confuso, en busca de la vaca (que representa para él la iluminación), se dirige al bosque. Por supuesto no encuentra la vaca ahí y lo consume la preocupación. Esta perdido y necesitan que lo guíen.

Esto corresponde al Shodan, el nivel en que el nuevo cinturón negro tiene algunas técnicas u posee el conocimiento de que debe buscar una guía, pero no puede avanzar  eficazmente por su cuenta.

Segunda Etapa: El niño busca con diligencia y ¡encuentra una huella! ¡Está encantado! Siente como si hubiera encontrado un buen libro de texto y pudiera estudiar y ganar conocimiento.

Esta etapa corresponde al Nidan, el segundo nivel del cinturón negro, en que el individuo intenta alcanzar un conocimiento mayor desde cualquier fuente y no necesariamente la mejor.

Tercera Etapa: El niño encuentra la vaca, pero solo puede ver la mitad de la misma a un tiempo.

Esto corresponde al Sandan, el nivel en que el individuo empieza a entender la naturaleza, pero puede comprender  realmente solo una porción de la naturaleza y la vida.

Cuarta Etapa: El niño atrapa la vaca y puede verla toda. Pero todavía tiene un problema, porque no puede controlar la vaca. La vaca se niega a obedecerlo.

Esto corresponde al Yodan, el nivel en que el individuo se siente como si por momentos entendiera la naturaleza y se entendiera así mismo, aunque esta comprensión parece escapar entre los dedos como el humo; sigue estando confuso por momentos.

Quinta etapa: Aquí el niño empieza a aprender a controlar la vaca. La cuida y la alimenta.

Esto corresponde a Godan, el nivel maestro, en el que el individuo empieza a comprender la  verdad. Sin embargo tiene mucho que aprender todavía.

Sexta etapa: Aquí el niño controla la vaca completamente;  puede montarla y la vaca actúa a su antojo. Se relaja completamente y toca la flauta mientras la monta, porque ya no necesita  más agarrar la vaca.

Esta etapa corresponde al Rokudan, el nivel en que un día parece una vida. El individuo puede relajarse y vivir una vida natural sin preocupación, sin pensar.

Séptima etapa: Algo nuevo ocurre aquí. El niño esta solo; no busca la vaca. Hasta ahora considero la vaca como su búsqueda, su fuente de iluminación y el entendimiento dentro de el.

Esta etapa corresponde al Shichidan, en que el individuo empieza a encontrar la iluminación dentro de el, el lugar donde el cuerpo y la mente se unen, donde la verdadera felicidad llega a él naturalmente.

Octava Etapa: El niño ha olvidado por completo a la vaca. De hecho, se ha olvidado de todo el mundo y de todo de algún modo. En esta etapa todo es uno, todo es igual, y la naturaleza está equilibrada dentro de el.

Esta etapa corresponde al Hachidan, en que la mente del individuo nunca se perturba con respecto a las circunstancias.

Novena etapa: Hasta Ahora (Etapas 1 a 8), hemos sido testigo de lo duro que ha trabajado el niño, de lo que ha entrenado, aprendido y se ha preparado para practicar  lo que está por llegar. Ahora en esta etapa, entramos en nuevo nivel espiritual, en el que el tiempo del entrenamiento ha pasado. Aquí el niño es puro, como un recién nacido, sin ninguna preocupación, ningún pensamiento, inquietud o distracción. Vive en un nivel espiritual y la vida parece perfecta.    Esta etapa corresponde al Kudan, en que la iluminación y la no-iluminación se mezclan  simplemente en un circulo— ya no considera siquiera la necesidad de iluminación.

Decima etapa: Esta etapa final es el lugar en que el niño utiliza su propia iluminación para el bien de los demás.

Vive como un santo; se mueve por un mundo que es puramente espiritual, y solo existe para ayudar a los demás. En esta imagen, el niño ha alcanzado la iluminación está representado como un anciano sabio, que está ayudando a otro niño para que comience su propio viaje.

Esta etapa corresponde  a Jodan, el decimo grado de cinturón negro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s