Primeros Auxilios

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS ARTES MARCIALES
1. EVALUACION PRIMARIA


Este articulo esta dirigido tanto a instructores / maestros / entrenadores como a practicantes de cualquier estilo de combate.

Voy a estructurar el contenido en varios capítulos:

1. Evaluación primaria.
2. Reanimación cardiopulmonar básica.
3. Inmovilización de lesionados con material improvisado
4. otro tipo de lesiones

La intención no es capacitar a nadie como socorrista, simplemente dotarnos de una serie de conocimientos básicos que nos permitan prestar una primera asistencia rápida y eficaz a un lesionado. Por tanto, nos ceñiremos a lo mas general, evitando tecnicismos. Para ampliar conocimientos o realizar un curso lo mejor es dirigirse a los estatutos que actualmente los imparten.

Gracias por vuestra atención.

David Martínez Pozo.
1º Grado Sondokwanhapkido
Técnico en emergencias medicas avanzado.
Formador de Técnicos de la JCCM.
Operador de Respuesta Sanitaria 112 CLM

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS ARTES MARCIALES
(I) Evaluación primaria.

Entendemos por evaluación primaria una serie de técnicas que de manera rápida nos dan información del estado del lesionado.

Estas maniobras son:
Comprobación del nivel de conciencia
Presencia de respiración
Comprobación del pulso.

1.- EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA

Lo primero que debemos hacer ante una persona que ha perdido el conocimiento es verificar el grado de pérdida, que dependerá en mayor medida del tipo de agente causante de la misma, y que influirá también en el tratamiento posterior de las lesiones.

Distinguimos:
Inconsciente: ausencia total de la respuesta motora y verbal del lesionado.
Semiincosciente: ausencia parcial (en diferentes grados) de esos tipos de respuesta, o de uno de ellos.

La manera de comprobar esto es acercarnos al lesionado sin moverle, y, a la vez que estimulamos levemente (pinzando su oreja, en el pómulo etc ) pronunciar una frase estándar enalto y cerca de su oido: ¿Te encuentras bien?

Si el lesionado no responde a ninguno de los dos estímulos (inconsciente) procederemos a colocarlo con sumo cuidado boca arriba y con brazos y piernas estirados a lo largo del cuerpo, a la vez que quitaremos objetos de su boca, chicles, bucales, dientes, etc, etc

2.- COMPROBACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Una vez que hemos colocado al lesionado en esa posición, procederemos a comprobar si respira; para lo cual, atenderemos al agente causante de la inconsciencia
Si se ha producido por un impacto lo que haremos será traccionar de su mandíbula hacia arriba, para reducir el riesgo de lesiones.

Si la inconsciencia se ha producido por una estrangulación, del tipo que sea, u otra causa ajena a un impacto directo lo que haremos será elevar la mandíbula hacia arriba y atrás.

Una vez que hemos realizado esta maniobra, acercaremos nuestra mejilla a su boca, dirigiendo la mirada a su pecho y verificaremos si respira. Lo importante es ver que su pecho se mueve, oir la respiración del lesionado, y sentir el aire en nuestra mejilla

Llegado a este punto pueden ocurrir dos cosas:

1. que el lesionado respire, con lo cual le colocaremos en posición lateral de seguridad o posición de seguridad. Es decir, de lado sobre el izquierdo preferentemente.

2. que el lesionado no respire, es decir, está en parada respiratoria, con lo cual deberemos meter aire inmediatamente.

(En este primer capitulo, como introducción no ahondaremos mas en la reanimacion, y supondremos que el afectado respira)
Una vez colocado al afectado en esa posición nos mantendremos cerca de él comprobando que sigue respirando,

3.- TOMA DEL PULSO

Como ya he comentado en este primer capítulo de introducción a los primeros auxilios no vamos a entrar en la ausencia de pulso, sin embargo si considero importante aprender a localizar los puntos donde se pueden realizar estas tomas.

ARTERIA RADIAL: localizada en los brazos. La comprobación del pulso se realizara con dos dedos, preferentemente índice y corazón, ya que el pulgar tiene pulso propio, y se colocaran mas o menos un dedo por debajo de la muñeca, ligeramente escorados hacia el exterior.

ARTERIA CAROTIDA: localizada en ambos lados del cuello: la maniobra de comprobación se realiza de manera similar a la anterior. Pulso carotídeo:

Aunque hay otras zonas del cuerpo donde tomar el pulso estas dos son las mas relevantes para la perdida de conocimiento y la rcp (reanimación cardio pulmonar)

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS ARTES MARCIALES
2. LA REANIMACION CARDIOPULMONAR



Para proseguir con este artículo es necesario repasar el anterior de la serie: 1. Evaluacion Primaria.

En el anterior, nuestra “victima”, quedaba inconsciente pero con respiración y pulso.
Todas las maniobras que realizaremos las haremos de rodillas y por el lado izquierdo preferentemente.
Ahora, al comprobar si respira nos encontraremos con que no (recordatorio: victima tumbada boca arriba con brazos y piernas estiradas).

Vemos de nuevo la maniobra:

DETALLE IMPORTANTE: la maniobra frente mentón no se realizara en el caso de inconsciencia por impacto directo !!! (por la posible lesión medular causada por el impacto)
En ese caso haremos un tracción de la mandíbula hacia arriba
.

El objetivo de las maniobras anteriores es liberar la vía aérea de la obstrucción de la lengua, que es la primera causa de muerte en pacientes inconscientes.

Una vez liberada la vía aérea y comprobado que no respira Abriremos la boca del paciente para ver si presenta materias extrañas en la boca (prótesis dentales sueltas, restos de vómitos u otros cuerpos extraños) y los limpiaremos con los dedos “en gancho” o mediante la aspiración.

Iniciaremos la ventilación artificial con el método del boca a boca. Para ello pinzaremos la nariz del paciente, sellaremos con nuestra boca la suya e insuflaremos el aire de nuestros pulmones lentamente, comprobando que su tórax asciende Efectuaremos dos insuflaciones lentas y seguidas.

Seguidamente nos retiraremos y comprobaremos el descenso de su tórax.

Si el tórax no se mueve es que existe una obstrucción, provocada por una mala ejecución de la maniobra de apertura o porque existe un cuerpo extraño en la vía aérea. Una vez comprobada que la maniobra esta realizada correctamente, debemos sopesar la segunda opción, por lo tanto debemos realizar la maniobra de heimlich (desobstrucción de vía aérea) en pacientes inconscientes.

Para no complicar mas el asunto supondremos que la maniobra esta bien hecha, y que no existe obstrucción por cuerpos extraños; el aire insuflado entra perfectamente.

A continuación comprobaremos si presenta pulso, palpando la arteria carótida

NOTA: las últimas recomendaciones indican que en personal no entrenado ni cualificado, este paso se debe suprimir, pasando directamente de la ausencia de respiración a realizar el masaje cardíaco.

1./ libraremos el pecho de la victima de toda ropa, aconsejable liberar también abdomen de opresiones (cintos, gomas de pantalón).

2./ colocaremos los dedos en el borde inferior de las costillas, y buscaremos deslizando por ese borde hacia arriba la punta del esternón

3./ localizada la punta, colocaremos LA OTRA MANO (tres dedos) en esa punta.

4./ ese nuevo punto situado tres dedos por encima de la punta del esternón es el punto de compresión, y allí colocaremos el TALON DE LA MANO que tocaba la punta del esternón.

5./ enlazaremos las dos manos ahora y estiramos nuestros brazos.

6./ efectuaremos 15 compresiones verticales intentando que el tórax descienda 3-4 cms.

7./ hechas las 15 compresiones volvemos a realizar 2 insuflaciones, comprobando de nuevo que el tórax asciende y desciende al meter nuestro aire, y asi sucesivamente hasta la llegada de la ayuda médica.

¡¡¡UNA VEZ EMPEZADA LA MANIOBRA DE R.C.P. NO SE PUEDE PARAR HASTA LA LLEGADA DE LOS SERVICIOS MEDICOS DE EMERGENCIA, O HASTA QUE OTRO COMPAÑERO NOS RELEVE, O SI ESTAMOS SOLOS HASTA LA EXTENUACIÓN!!!

PUNTOS IMPORTANTES:

“Cuando una persona sufre la perdida de conocimiento es importante avisar de inmediato a los servicios de emergencia (tlf 112)
“Al haber varias personas en la sala, la r.c.p. puede hacerse entre los dos, pasando de 15 comp-2 insuf a 5 compr- 2 insuf.

“Hay que tener en cuenta que mientras hacemos esta maniobra somos el corazón y los pulmones de la persona.

Esa articulo no pretende ser un curso reducido de primeros auxilios sin mas bien dar una nocion basica de que hacer, y de sobre todo que no hacer.
Es responsabilidad de los instructores de artes marciales el formarse debidamente en estas maniobras y en el resto que componen los primeros auxilios.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s