POR QUE Y COMO COMBATIR EL CANSANCIO

Una de las primeras exclamaciones que sobrevienen a la dificultad o imposibilidad de efectuar alguna tarea o movimiento es: no puedo porque me canso mucho!. Después le duele la cabeza, la espalda, se marea y se enoja con medio mundo.

La segunda exclamación que más se escucha es: no me gusta! Una  encuesta revela que muchas de las cosas que no gustan es porque no somos capaces de ejecutarlas y porque nos cansan o nos produce malestar y ese malestar es una sensación que esta relacionada con el cansancio, el agotamiento o la fatiga como es llamada comúnmente.

Dejemos de lado el tedio, el aburrimiento, la apatía o la indiferencia que poseen componentes psicobiológicos mas que biofisiológicos.

DEFINICION
Pongámonos de acuerdo, para una mejor comprensión del articulo, en la definición de cansancio: “Es una sensación de malestar, incómoda, de impotencia y de falta de aire ante una situación dada y que requiere de una enorme fuerza de voluntad para llevarla a cabo”. Esta arbitraria definición se refiere a un primer estado, ya que ante un segundo estado, el agotamiento es difícil superar dicho estado y ante la fatiga, el tercer nivel de cansancio, se esta muy cerca de la muerte.

CAUSAS
La causa central, básicamente reside en que el efectuar un esfuerzo, requiere de la producción de energía y cuando esta se produce hay una serie de alteraciones que ocurren y que en fisiología se les denomina “alteración de las constantes rígidas”. Las constantes rígidas no son ni mas ni menos que las que permiten la vida y sus funciones tales como la temperatura, el grado de acidez, el estado de hidratación y otras pocas más que no son fácil de explicar en este articulo. Cuando se produce ejercicio o movimiento o energía, estas constantes se alteran: sube la temperatura, baja el pH, se pierde agua y se alteran los componentes hidrosalinos que hacen posible la función celular. Como si esto fuera poco se acumulan una serie de subproductos que alteran la respiración, la circulación, la respiración y con esto al corazón y pulmones. En su defensa las hormonas salen al torrente sanguíneo a restablecer este desequilibrio y alteran muchas otras funciones…….Y cuando no se está entrenado puede haber sensaciones de mareo, calambres o nauseas.

MECANISMOS INDUCTORES DE CANSANCIO
Las causas mencionadas anteriormente involucran el entorpecimiento de mecanismos más profundos aun. Si bien la causa verdadera por la cual uno no podría hacer más movimientos, debería ser por el termino del combustible, pero azúcar y grasa existe en cantidades que difícilmente una actividad racional pueda llegar a agotarlas. Lo que pasa es que esa energía hay que convertirla en movimiento y los mecanismos que convierten un gramo de azúcar o de grasa en movimiento son extremadamente sensibles, delicados y producen muchos residuos, llamados metabolitos, a los cuales nuestro organismo o máquina humana no esta preparado para soportarlas y estos metabolitos inhiben bloquean y entorpecen los mecanismos de producción de energía. Pero lo más fantástico de nuestra creación es que así como el intelecto puede ser desarrollado, esta capacidad de soportar y eliminar más rápido dichos metabolitos también puede aumentar enormemente con el entrenamiento!.

ENTRENE Y NO SE CANSARA
La función hace al órgano y el entrenamiento lo perfecciona.

“Entrenamiento es la aplicación sistemática de estímulos con adecuadas e individuales intensidades y volúmenes que permitan el desarrollo estructural y funcional de órganos y sistemas. Estos estímulos deben estar perfectamente coordinados con óptimos periodos de recuperación. Los progresos experimentados con el entrenamiento deben estar cuantificados objetivamente mediante la medición de parámetros fisiológicos y estos deben tender a que ante una situación de esfuerzo submáximo, alejarse lo menos posible de las condiciones basales”.

Si Ud. hace periódicamente ejercicio trate de que las condiciones de los estímulos, de los de reposo y las mediciones que se hagan, cumplan estos tres aspectos que abarca la definición de entrenamiento. (Derecho del consumidor. Institut National de la Consummation. N 49, Agosto 1997. Francia).

EL PODER DE ADAPTACION
Los principios de adaptación son aplicables a todas las circunstancias de la vida.

Por ejemplo, la temperatura ambiental agradable para el ser humano está entre los 19 y 21 grados. El sujeto no entrenado a los cambios de temperatura se siente mal y se abriga a los 17 y se desviste a los 23 grados. El sujeto entrenado se siente mal después de los 12 y los 27 grados. Es decir su rango de tolerancia aumenta por lo que su margen para llegar a sensaciones, incomodas o desagradables es significativamente superior.

El sujeto no entrenado se cansa a los 15 minutos de trotar a 6 kilómetros por hora, este mismo sujeto entrenado se cansara después de 45 minutos de trotar a 12 kilómetros por hora!

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO
Los efectos del entrenamiento son muchos y muy variados. La rapidez con que se logran son muy individuales y la magnitud de dichos efectos también son genéticamente dependientes. El entrenamiento no puede aportar más de un 30% a los progresos que logra el ser humano que se entrena (Malina, Bouchard. Genetic and Sport Performance, 1992).

El entrenamiento aumenta la capacidad y tolerancia al trabajo o esfuerzo. Esta es una ley que se cumple con todos los seres humanos.

PONGA ATENCION
Así como la temperatura ideal es de aproximadamente 21 grados, el esfuerzo ideal al que se puede someter a nuestro cuerpo es de aproximadamente un 50% de la capacidad máxima. Si su capacidad y condición física es igual a 6, el ideal de trabajo placentero sin síntomas de cansancio seria equivalente a 3, es decir al 50% de su máxima capacidad. Si su actividad diaria o deporte le significa una trabajo equivalente a 6 y su máxima capacidad de trabajo es 6 UD. ESTA TRABAJANDO AL 100%. Se va a sentir mal, se va a incomodar, se va a enojar.

Si Ud. entrena, puede hacer que su capacidad física de trabajo suba a 12 y ese deporte o actividad que equivale a 6 VA A SIGNIFICAR QUE LO HARÁ A UN 50% de su máxima capacidad. Le va a gustar, se va a sentir bien y no se enojará.

Por lo tanto solicite a su medico o entrenador que desea aumentar su máxima tolerancia y capacidad de trabajo!

CAUSAS VISIBLES POR LAS QUE UNO NO SE CANSA
Si graficamos el cansancio desde el punto de vista de la frecuencia cardíaca, podemos ver que una de las principales causas por las cuales uno no se siente cansado, es porque podemos hacer nuestro trabajo o vida diaria con una menor frecuencia cardiaca. Esto significa que el corazón puede enviar más sangre a los músculos, significa que nuestros músculos están mejor irrigados, significa que los mecanismos de conversión de energía son más eficientes y que los deshechos musculares los podemos convertir o eliminar de manera más eficiente.

También porque es capaz de regular varias funciones desde el punto de vista neuro-endocrino con menores niveles circulantes de muchas hormonas. Los receptores celulares y las modificaciones que estos sufren en su sensibilidad son las principales causas por las que podemos tolerar una carga de trabajo y por las cuales podemos aumentar nuestra capacidad de trabajo con un adecuado entrenamiento físico.

Finalmente con la simple medición del cociente respiratorio, podemos tener una información sobre si la persona en su actividad quema más azúcar o más grasa. En la medida que se efectúa un ADECUADO entrenamiento, el entrenado podrá quemar más grasa en su diario vivir que el no entrenado . Esta es una de las razones porque el entrenado puede mantener su peso y porcentaje de grasa de manera más adecuada. (J. P. Depres. Obesity. 1995).

COMO ENTRENARSE PARA NO CANSARSE
Es muy simple. Como siempre despejar cualquier duda desde el punto de vista medico que pueda manifestarse o estar contraindicada para hacer libremente actividad física.

Luego debe hacerse un buen diagnostico fisiológico de la condición física que abarque aspectos biomecánicos y de capacidad funcional cardiocirculatoria y neuromuscular y también de composición corporal. Ponga en forma sus “neumáticos y carrocería”. (Saavedra C. Diario El Mercurio, Chile, Enero 1998.)

Este diagnóstico le permitirá dosificar sus cargas de entrenamiento adecuado.

EL ENTRENAMIENTO INICIAL

  • Camine y trote hasta completar 20 minutos ininterrumpidos de trote.

  • Trate de que su frecuencia cardiaca no sobrepase los 135 latidos por minuto. SI SOBREPASA LOS 135, CAMINE. Fórmula válida hasta los 70 años.

  • Si tiene 30 años o menos, mida cuanto tiempo es capaz de correr a menos de 135 latidos por minuto. Trate de llegar a 45 minutos

  • Hágalo 3 a 5 veces por semana.

Esta dosis contribuye a efectivos mecanismos de regulación dela presión arterial, a incrementar los niveles de HDL (colesterol bueno), a disminuir los de LDL (colesterol malo), a la irrigación coronaria y a la de la musculatura esquelética. Modifica la sensibilidad de los receptores hormonales y disminuye la secreción inútil de catecolaminas como adrenalina y noradrenalina. (Bouchard, Shephard y Stephens. Physical Activity, Fitness and Health Consensus Statement. 1994).

Por cada minuto de Ud. aumenta su distancia trotando, rebaja en un 5% la posibilidad de infarto al miocardio. (Aerobic. Inst. Cooper. 1993. Texas. USA)

Un comentario en “POR QUE Y COMO COMBATIR EL CANSANCIO

  1. hola la verdad que ese articulo esta muy interesante y completo ojala pudiera llegar a muchas personas que puedan entenderlo y muy importante aplicarlo a su vida…bueno creo es una tarea que nos toca a todos los involucrados en este ambiente..poner ese granito de arena….gracias…saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s