Yoga. Parte I

Este artículo consta de 4 partes. En la Parte I veremos que signifíca yoga, su influencia en Occidente, los diferentes tipos de yoga y como afecta a nuestra salud. En la Parte IIobservaremos lo eficaz que es contra el estrés y la ansiedad los beneficios que aporta el yoga, y su alimentacion. En la ParteIII resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el yoga y traduciremos algunas de sus definiciones. Por último la Parte IV será totalmente práctica y realizaremos sesiones basicas de yoga.
Etimológicamente Yoga significa unión, ya que la meta del Yoga es la unión de la conciencia con el principio Absoluto.
Yoga ha nacido como una ciencia empírica, en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida. Estas personas han sido verdaderamente laboratorios vivientes que se han aventurado en las profundas aguas del Ser.
Yoga ha nacido no de la especulación, sino de miles de años de experiencias que han sido replicadas por muchos yoguis a lo largo de la historia.Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior.
Cualquier persona puede aproximarse al Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.

¿Cuál es la influencia del Yoga para la cultura occidental?
Mucho se puede beneficiar la llamada cultura occidental del Yoga, puesto que es un compilado de conocimiento del Ser que ahonda sus raíces en los anales del tiempo, puesto que hay pruebas arqueológicas que datan de al menos unos 5000 años de antigüedad. El Yoga es de valor inapreciable para las ciencias del hombre como la Psicología, la Filosofía, la Antropología y la Medicina, aportando claves para el equilibrio físico, emocional y mental, y abriendo las puertas de los mundos subterráneos de los noúmenos y de las profundidades del Ser.

Tipos de yoga
El yoga se originó en la India, donde persiste como tradición. Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son el ashtanga yoga o raja yoga, el bhakti yoga, el karma yoga el tantra yoga, hatha yoga y el jñana yoga, pero existen otros. Los textos más importantes que establecen las bases del yoga son Bhagavad Gita los Yoga sutras (de Patanjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika

bhakti-yoga

hata-yoga

Bhajti Yoga                       posturas  Hata Yoga

¿Que es el OM?

La sílaba “OM” cuya letra sánscrita está representada por el símbolo que se encuentra en la parte superior derecha de la página, representa, para el Yoga, la vibración primordial de todo el Universo. Es un concepto abstracto, pero análogamente a la teoría moderna del Big Bang o estallido primordial del Universo, “OM” es la vibración original de donde proviene toda la creación. En sí, “OM” es una vibración, cuya interpretación audible se traduce en “Om”.

Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en “Om” el Yogui alcanza el estado de liberación o “moksha”. Se utiliza como un poderoso sonido abstracto (sin objeto de representación) en la meditación. Por medio de la repetición mental de la sílaba “Om” la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita o “ananda”.

Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo elcuerpo, estimulando particularmente la glándula hipófisis. En el  sistema Yóguico este poderoso mantra o sonido místico es el “bija” o semilla del chakra Aiña, y por medio de su repetición mental y la fijación de la mente en este chakra es  activado, quedando la mente suspendida.

Las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual, se disuelve la ilusión   de separatividad e individualidad. El Yogui se vuelve  como una taza sumergida en el océano, llena por dentro y por fuera de agua.

om-tibetano1

OM tibetano

El yoga y la salud

También la palabra unión, refiere a unidad, opuesta al concepto de fragmentación. En el hombre podemos asistir a la constante fragmentación. Fragmentación del cuerpo, el deseo, el pensamiento, el ideal de llegar a ser vs. lo que soy, etc.

Unión significa no fragmentación, y unidad opuesta a dualidad. El conocedor, el conocimiento y lo conocido, como un mismo principio vital. Un sistema total, en donde cada punto se conecta con cualquier otro punto.

Una cinta de Moebius, donde el afuera y el adentro se desdibujan en un mismo movimiento.

yoiga-y-salud1
En su versión occidental estamos acostumbrados a asociar el Yoga a ciertas posturas “raras”, a cierto imaginario social de rarezas y aburrimiento.

La línea más difundida en occidente es el  Yoga que involucra el dominio del prana o energía vital a través de ciertas posturas corporales y la respiración.
Sin duda esta también es la línea qué quizá más se adapte a nuestra cultura.

Primero por los beneficios que sobre el cuerpo se ejercen. Estos efectos refieren a: tonificación, elongación, relajación, efectos viscerales y sobre el sistema nervioso.

Considerando que las tasas de mortalidad indican como primer causa de muerte en la población (35-65 años) las enfermedades relacionadas con cardiopatías y cerebrovasculares, cuyos factores de riesgo son, algunos, conocidos por la epidemiología como hipertensión, colesterol sérico, hábito de fumar, sedentarismo, factores estresantes, resulta evidente que un cuerpo en equilibrio no solo produce mejores condiciones de vida individuales, sino en toda la comunidad.

karma-yoga

Está demostrado que el Yoga colabora a la disminución de la hipertensión, reduciendo las tasas cardíacas y la presión sistólica y diastólica, y el aprendizaje de la relajación progresiva, con concomitantes reducciones de estrés.
Además la dieta Yóguica que es vegetariana, reduce en un 90% la posibilidad de contraer cardiopatías relacionadas con el elevado nivel de colesterol sérico.

Estas son razones más que suficientes para demostrar algunos de los inumerables beneficios físicos del Yoga. Podríamos enumerar también cantidades de efectos sobre el sistema nervioso, y de secreción interna.

Pero si bien todo esto es una razón más que válida para practicar Yoga, y todos estos beneficios sobre la salud y el equilibrio psíquico son efectos “colaterales” de la práctica regular, no es este el principal objeto del  Yoga.
Como decía anteriormente el yoga significa unión. Y el Yoga no escapa a favorecer este cometido, pues crea óptimas condiciones para dicha unión.

El cometido del  Yoga, es lograr el dominio del prana o energía vital, para lograr suspender las modificaciones mentales, y trascender por medio de la meditación la fragmentación, dualidades mente-cuerpo, sujeto-objeto.

Esto significa explorar las profundidades de la psíquis, las identificaciones, los traumas, lo que trae siempre fragmentación.
Significa explorar la posibilidad de terminar con el conflicto, con el sufrimiento, y dejar abierta la ventana para que la brisa de la comprensión advenga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s