Yoga, Parte II

¿Como influye el yoga en el Estrés y la ansiedad?

El papel del Yoga

El Yoga por medio de sus técnicas y de la regularidad y constancia en la práctica puede ayudar enormemente y, en algunos casos, curar totalmente estas afecciones de origen psicosomático, relajando el sistema nervioso y reeducando las respuestas automáticas del organismo al estrés y ansiedad.

estres ansiedad
Estrés                                        Ansiedad

Siempre es recomendable la práctica con la guía de una persona cualificada.
Complementa perfectamente cualquier tipo de tratamiento, y puede servir de gran ayuda para reestablecer la armonía interior.

Técnicas utilizadas para el control del estrés y la ansiedad:

Pranayama o Control de la energía vital por medio de la respiración

Diversas prácticas de respiración guiadas por un experto en el tema, conducen rápidamente a armonizar el sistema nervioso, relajándolo profundamente.
Mencionaremos la respiración abdominal como una técnica de las más sencillas pero poderosas de enorme utilidad para la persona afectada de estrés o ansiedad:

pranayama

Respiración abdominal

Consiste en una reeducación respiratoria, fomentando la respiración diafragmática. La técnica adecuada es lograr una respiración abdominal lenta y regular.
Se efectúa en la postura de relajación o savasana (nombre sánscrito).
Unos pocos minutos de esta práctica correctamente efectuada son suficientes para equilibrar el sistema nervioso, calmando y relajando los estados emocionales disfóricos y reduciendo los efectos nocivos del estrés sostenido en el organismo.

repiracion-abdominal1

Relajación Consciente y Profunda

Consiste en un entrenamiento progresivo de la mente en la relajación muscular consciente y profunda. Se incorpora con la práctica el hábito de permanecer relajado ante situaciones de conflicto, respondiendo de una manera efectiva, y adaptada a la situación. Se efectúa en la postura de relajación o savasana y en combinación con la respiración abdominal.
Por otro lado su práctica regular lleva a un nuevo despertar de la consciencia, la mente se vuelve positiva y clara en su pensar habitual.
Elimina los efectos nocivos sobre el organismo del estrés y la ansiedad sostenidos, disminuyéndolos considerablemente. Permite reencontrarse con la salud y con la paz y armonía interior.
Se basa en profundos efectos a nivel psico-fisiológico avalados por las disciplinas científicas y muy utilizado en diversas psicoterapias.

relajacion
Meditación

Si bien la meditación apunta a un objetivo diferente del específico a este tópico particular (ver sección, resulta sumamente positiva su práctica para las personas que padecen de estados de estrés y ansiedad, pues calma la mente, reestablece la armonía psico- físico-social de la persona. Fomenta los procesos de rejuvenecimiento de los tejidos del cuerpo y relaja de forma profunda y duradera el sistema nervioso en su conjunto, liberándolo progresivamente de los síntomas debidos al estrés y ansiedad sostenidos en el tiempo.
Por último mencionaremos que la práctica de la meditación ayuda a un progresivo establecimiento de relaciones positivas con el otro,   no  basadas en la dependencia neurótica, generando un clima social de armonía en el entorno.

meditacion

Yoga y el deporte

Como vemos, el objetivo primordial de Yoga está muy lejos de los logros o performances deportivos, pero una tendencia actual ha sabido conjugar los beneficios que esta práctica produce a nivel físico, mental y espiritual, con los métodos tradicionales de entrenamiento deportivo. Hoy, muchos atletas de elite entrenan junto a un profesor del denominado Yoga científico para maximizar su rendimiento dentro y fuera del campo de juego. Su trabajo es complementario al del técnico o entrenador y al del preparador físico.

El Yoga científico aplicado a diferentes disciplinas deportivas puede hacer un gran aporte en el trabajo con las emociones, sentimientos y el mundo afectivo del atleta. Trabaja con su espiritualidad, un aspecto muchas veces echado al olvido, pero que permanece necesitado de respuestas y desarrollo. Olvidar este aspecto ha llevado a grandes deportistas a fracasar en el plano competitivo.

yoga-y-deporte1

¿Qué beneficios me aporta la práctica regular del Yoga?


La práctica regular del Yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y se profundizan con la práctica a lo largo del tiempo.
Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga al hombre moderno, se encuentran:

a) reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés

b) toma de consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades

c) aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa

d) mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo

e) mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.

f) mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento, y cada respiración es un acto de consciencia focalizada en el propio cuerpo

g) aprender a respirar de forma correcta y natural.

h) aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.

i) aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.

j) armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones mas vitales.

Las bases del Yoga son en función del objetivo a conseguir, pero en general son:


-LA RELAJACION


-LA RESPIRACION


-LAS POSTURAS LLAMADAS ASANAS


-LA CONCENTRACION


-EL DESPRENDIMIENTO INTERIOR

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s