GOJUSHIJO

GOJUSHIJO:
Antiguamente llamado “Useshi” que se traduce como “uso del puño de la grulla blanca”, sin embargo, desde hace mucho tiempo se conoce con un sencillo nombre compuesto por 2 palabras: “Gojushi” que traduce “cincuenta y cuatro” y “Ho”, que significa “movimientos”
Al igual que otros Kata de nuestro estilo, viene en 2 versiones, Dai y Sho.

GOJUSHIHO-DAI

Anteriormente llamada USESHI, es la kata más superior que representa al SHURI-TE de la escuela ITOSU.
Sensei FUNAKOSHI GICHIN la denominó HOTAKU al cambiar el nombre de mano china por el de mano vacía, tal vez por su semejanza con un cuchillo (KITSUTSUKI, en japonés) que golpea con su agudo pico la corteza de un árbol.
Creemos que hubo alguna confusión entre DAI y SHO, según fueron originalmente creadas. En nuestra asociación, DAI comienza con ZEN-KUTSU-DACHI derecho, continuando con CHUDAN KAKIWAKE.
Consiste principalmente en técnicas superiores con la mano abierta, tales como KEITO-UKE, IPPON-NUKITE y ataque de SEIRYUTO con ambas manos a la clavícula.
Su creador denominó DAI a aquella en la cual se incluyen tres técnicas consecutivas: RYU-UN-NO-UKE, OSAE-HAITO-UKE y SHIHON-NUKITE, mientras SHO se realiza con IPPON-NUKITE.
Fue mejorada por el Sensei MABUNI, creador del SHITO-RYU, donde es llamada USESHI. En SHOTOKAN tenemos GOJUSHIHO-DAI y SHO, desapareciendo el nombre de HOTAKU. HOTAKU del estilo antiguo era la favorita del Sensei TOYAMA.

Gojushijo Dai

GOJUSHIHO-SHO

Asimismo llamada USESHI, como se comentó en el tomo precedente, es una KATA superior representativa del SHURI-TE de ITOSU.
Sensei FUNAKOSHI cambió su nombre por HOTAKU (pájaro carpintero) por el parecido a dicho pájaro picando la corteza de un árbol con su agudo pico.
Reúne una gran variedad de técnicas superiores desde el inicio:
KEITO-UKE chudan seguido de TATE-SHUTO-OSAE y una serie de ataques a las costillas con IPPON-NUKITE, JODAN KEITO-UKENAGASHI en NEKOASHI-DACHI, o HAITO-UKE y KOKO-UKE contra BO, ataque GEDAN con HIRA-NUKITE, etc. También aparecen técnicas tales como TATAKI-OTOSHI con WASHI-TE, JODAN-AGE-UCHI y USHIRO-GEDAN-UKE.
Sin embargo su principal interés reside en la serie de- KEITO-UKE e IPPON-NUKITE, pues no en vano su nombre de HOTAKU viene del parecido entre el pico del carpintero y el IPPON-NUKI-TE. Recomiendo su estudio a los grados superiores.

Gojushijo Sho


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s