Heian

HEIAN:
Lo que más me sorprendió al estudiar los katas HEIAN, a diferencia de otros, fue que muchos los practicaban ignorando su significado, a pesar de ser muy claro.
Al contrario de los katas del estilo antiguo, de oscura transmisión, aquellos que por diversas causas nunca fueron publicados, o los transmitidos verbalmente en secreto de practicante a practicante, de los katas HEIAN conocemos su año de creación, su creador y su significado.
Se dice que fue el Sensei YASUTSUNE ITOSU, “el puño sagrado” (fallecido en 1915 a los 85 años de edad), quien los perfeccionó en 1905 para facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces debían practicar NAIHANCHI (Tekki) durante dos o tres años.
Existe una teoría (por supuesto dependiendo de cada escuela) según la cual los HEIAN fueron tomados de los KUSHANKU, pero, al estudiarlos detenidamente, observamos que incluyen varias partes del kata BASSAI, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.
Los katas de KARATE tienen su significado y su valor en su tradición. Si se cambia la forma según los crearon los maestros, perderá originalidad.
En este sentido, los katas HEIAN representan un gran cambio en la historia de los katas. Comparado con un kata tradicional, KANKU, HEIAN no es un kata de combate, sino básico y para el gimnasio.
En esto la enseñanza escolar de OKINAWA tiene un significado particular. Cuando se adoptó el KARATE como materia en la enseñanza secundaria y colegios superiores, se convirtió de una técnica mortal en defensa personal o gimnasia, representando el inicio de una nueva era.
Al transformar una técnica secreta de combate en un ejercicio en grupo se precisaba un gran líder: YASUTSUNE ITOSU; Sensei lo convirtió en gimnasia. Por ello en los kata HEIAN no hay técnicas tales como IPPON-NUKITE o NIHON-NUKITE para atacar a los ojos, ni patadas a los testículos, porque tales técnicas no son adecuadas para la educación escolar. Además, todos los katas comienzan y acaban con UKE-WAZA, lo cual expresa humildad, y del nombre de HEIWA-ANTEI (paz y tranquilidad) pasó a llamarse HEIAN o PINAN.
Al aprender KARATE, son katas que se conocen al principio, y los practicantes de grado más alto no deben despreciarlas, pues son importantes y no deben olvidarlas.

HEIAN SHODAN

Es el más básico de los cinco, combinación de tan sólo cinco técnicas: GENDAN-BARAI, CHUDAN-JUNTSUKI y AGE-UKE en ZEN KUTSU-DACHI, SHUTO-UKE en KOKUTSU-DACHI y TETTSUI -UCHI. Hace años, SHODAN y NIDAN eran un solo kata (también en la actualidad en otros estilos). Se dice que el Sensei ITOSU cambió su orden para que se practicara repetidamente después de aprender la más difícil de las dos; también hay quien dice que es una variación de KUSHANKU.

Heian Shodan

HEIAN NIDAN

Además de las técnicas de HEIAN SHODAN incluye otras básicas como HAIWAN-JODAN-UKE, URA-TSUKI, MAE-GERI, YOKO-GERI URAKEN-UCHI y SHIHON-NUKITE. Hay más SHUTO-UKE y KO-KUTSU-DACHI para perfeccionar el estilo.

Heian Nidan

HEIAN SANDAN

Comienza con YOKO-UKE y UCHI-UKE-GEDAN-BARAI simultáneos; incluye una variedad de técnicas tales como ataque con giro tras ser agarrado nuestro NUKITE y ataque simultáneo de USHIRO-ENPI y TATE-TSUKI a la cara al ser agarrados por detrás.

Heian Sandan

HEIAN YONDAN

Comienza con las mismas técnicas de NIDAN, pero con las manos abiertas; emplea muchas técnicas de pie MAE y YOKO-GERI, y SHUTO-UKE, abundando KOKUTSU-DACHI. Aparecen técnicas superiores tales como JODAN-MAE-GERI y HIZA-GERI a la cara tras agarrar la cabeza con ambas manos y KAKI-WAKE-UKE al ser agarrados de frente.

Heian Yondan

HEIAN GODAN

Tras hacer UCHI-UKE en KOKUTSU-DACHI se realiza GYAKU-TSUKI sin cambiar la posición, pasando a HEISOKU-DACHI y MIZU-NAGARE-NO-KAMAE. Hay una gran variedad de técnicas superiores: JUJI-UKE JODAN y GEDAN, MIKAZUKI-GERI, MAE-ENPI-UCHI, MOROTE-KOHO-TSUKIAGE, SHUTO-GEDAN-UCHIKOMI, JODAN-GEDAN DOJIUKE y ataque de puños a la tibia evitando un ataque de “bo” saltando, etcétera.

Heian Godan



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s