JION JITTE JIIN

JION:
En un principio se creyó que era de origen chino por coincidir con la palabra budista JION, encontrada en los antiguos libros chinos. Sin embargo, su verdadero origen fue seguramente el templo JION, donde se practicaban las artes marciales por tradición. Posteriormente pasó a TOMARI.
Los movimientos de esta KATA esconden un vigoroso espíritu de combate.
Actualmente se practica únicamente en SHOTOKAN y WADO-RYU, no siendo una KATA demasiado difícil; el dominio de la serie HEIAN ayudará mucho en su aprendizaje y perfeccionamiento. Es una kata representativa del SHOTOKAN, con posiciones básicas: KIBA-DACHI, ZENKUTSU-DACHI y KOKUTSU-DACHI. En los últimos movimientos, se ataca a las costillas mientras se agarra el TSUKI del adversario, utilizando la fuerza del ataque de aquél.
Recomiendo su práctica por ser una KATA obligatoria en la Federación Japonesa de Karate-Do.

Jion

JITTE:
Otra de las KATAS procedentes de la región de TOMARI; en SHOTOKAN sirve para la defensa contra bo, siendo de nivel intermedio y sólo 24 movimientos. Incluye técnicas interesantes de torsión de la muñeca. Dícese JITTE (10 técnicas) porque quien la domina puede hacer frente a diez adversarios. Otros dicen que los YAMA-UKE recuerdan la forma de un JITTE.
Es una KATA llena de técnicas okinawenses de lucha contra palos, de mucha fuerza y GYAKU-WAZA, y pequeños “secretos” de gran efectividad. Utiliza muchas técnicas con las manos abiertas, bloqueos en KOSA-DACHI y no incluye KERI.
En otros estilos no hay defensa contra bo, de ahí las diferentes interpretaciones de los maestros.

Jitte

JIIN: Significado: Terreno del Templo.

Se trata posiblemente de una kata del TOMARI-TE. FUNAKOSHI la nombró SHOKYO. En SHOTOKAN actual se llama JI’IN.
No sabemos con exactitud por qué existe la creencia de que JITTE, JION y JI’IN son del mismo grupo. Son katas intermedias que han de practicarse antes de comenzar el estudio de las más avanzadas.
No es muy común en SHOTOKAN moderno debido a que pertenece al TOMARI-TE y, dado que ITOSU no hizo demasiadas modificaciones, FUNAKOSHI la enseñó poco a sus alumnos. Actualmente es poco practicada en la mayoría de los RYU, por lo cual es necesario su estudio para no olvidarla.
En JI’IN se repiten las posiciones ZEN-KUTSU, KOKUTSU y KIBA, caracterizándose por los movimientos de los pies en KIBA-DACHI tras cambiar la dirección del cuerpo, el giro de la cadera, la fuerza, el equilibrio y tamaño de los pasos, así como una variedad de técnicas simultáneas como KOSA-UKE, o REN-TSUKI después de KERI, etc.

Jiin


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s