UNSU

UNSU:
Probablemente se trata de una KATA muy antigua, aunque de origen incierto, conservada en los estilos SHOTOKAN y SHITO-RYU. En algunos aspectos se parece a NISESHI (NIJUSHIHO), pudiendo pertenecer al estilo de NIIGAKI.
El maestro FUNAKOSHI GICHIN, en su libro “KARATE-DO ICHORO” (El Camino del KARATE-DO), cambió los nombres de las KATAS, pero no hace mención de UNSU.
Sin embargo, en 1922, FUNAKOSHI publicó el libro “RYUKYU KENPO KARATE”, donde incluye las siguientes KATAS: HEIAN 1-5, NAIHANCHI 1-3, BASSAI DAI y SHO, KUSHANKU DAI y SHO, GOJUSHIHO, SEISHAN, CHINTO, CHINTE, JI’IN, JITTE, JION, WANSHU, WANDAU, ROHAI, JUMU, WANDO, SOCHIN, NISESHI, SANSERYU, SUPARINPEI, WANKUWAN, KOKAN y UNSU, entre otras, siendo la primera vez que aparece el nombre de UNSU.
El movimiento denominado las manos de la nube (UNSU) aparece dos veces en esta KATA. Su significado es apartar los brazos del contrario tras HASAMI-UKE o bloquear en TATE-SHUTO a ambos lados, Mano (TE o SHU) también implica el sentido de técnica o habilidad, es decir, el movimiento de las manos al unirse semeja las nubes de una tormenta dando lugar al furioso trueno.
Es una KATA para grados superiores, con repetición de técnicas avanzadas tales como ‘MAW ASHI-GERI tendidos en el suelo, MIKAZUKI-GERI al frente y USHIRO-GERI en salto de 360 grados, IPPON-NUKITE, KEITO-UKE.

Unsu



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s