TSUKI WAZA

ATAQUES DIRECTOS DE PUÑO (TSUKI WAZA)

Cuando el oponente se encuentra delante, directamente, el brazo se lanza recto y el blanco es golpeado con los nudillos del área frontal del puño. El antebrazo es girado hacia dentro durante la aplicación del golpe. Los factores básicos para que el directo sea efectivo son:

1.- Recorrido correcto: La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y ésta es la forma correcta del recorrido. Al mismo tiempo que el codo roza el costado del cuerpo, el antebrazo debe ser girado hacia dentro.Esto se conoce como Hikite yconsiste en proyectar el codo hacia atrás.

2.- Velocidad: Para conseguir la velocidad y la potencia máximas, se retrae el otro brazo tan rápidamente como sea posible y así se hará uso de la suma de un par de fuerzas.Esto en Física se conoce como acción y reacción.

3.- Concentración de la energía: Un puñetazo depende de una postura flexible y de la eliminación del vigor superfluo tanto de la mano como del brazo. El puñetazo se da con calma y uniformidad, pero con rapidez y concentrando toda la energía en el momento del impacto.Esto lo conocemos como Kimé.

tzuki1tzuki2Tzuki.Comenzamos en la posición de shizen-tai, los pies mirando hacia adelante y separados con el ancho del hombro.El brazo se estira y el puño sale directo y con la máxima velocidad pero realizando un movimiento de rotación. El recorrido es iniciado con el dorso mirando el suelo, comenzando el giro en el momento que el codo se desliga del costado del cuerpo,y termina mirando hacia arriba. El brazo contrario,que jala denominado hiki-te, realiza el movimiento en sentido inverso y simultáneamente. El ataque debe ir dirigido hacia el centro; la velocidad y relajación inicial acompañan al movimiento hasta el final, justo entonces en el momento de contacto debe tensarse todo el cuerpo y en especial los dorsales, abdominales y glúteos. El tsuki es el arma natural por excelencia del karate-do. Es una de las técnicas más puras, velocidad, precisión y  técnica son necesarias para que sea totalmente eficaz. Si  existe eficacia en el tsuki, no existe necesidad de defensa.
. El tsuki es un ataque directo de puño, esto quiere decir que, el brazo hace un recorrido en línea para golpear, así como el cuerpo en su avance.La técnica de puño en tzuki se hace en forma directa similar al giro de un tornillo. La técnica debe hacerse de forma rápida y fluida. .
La relajación y el control de la respiración son fundamentales.

gyaku-tsukiGiaku Tzuki.Es la aplicación más utilizada del tzuki,si bien se practica bastante el oi tzuki,es decir la aplicación del puño avanzando con la pierna adelante,en forma similar a un paso largo,es el giaku tzuki la técnica por excelencia,dado que se aplica generalmente como contrataque,lo que permite amplificar su eficacia debido a que se produce un choque y por tanto una sumatoria de fuerzas actuantes.En la aplicación real se hace luego de ejecutado un bloqueo correspondienteEl puño se aplica con el brazo contrario al pie adelantado,la cadera viene con un retrazo de 45 grados ,es importante el hikite, se golpea con el brazo contrario a la pierna adelantada.La aplicación de un gyaku suki, desde posición estática,implica que sea la pierna de atrás la que aporte el empuje necesario desde el suelo para que la cadera rote e impulse a su vez hombro, codo y puño, para ello, deberemos apoyar siempre el talón de la pierna atrasada,en esta acción el impulso de la cadera es consecuencia directa del engranaje, talón, rodilla, cadera, para finalizar en una línea recta hasta la técnica y su destino;se ejecutan dos mivimientos combinados,un rotacional producido por el giro de la cadera y un traslacional producido por el avance del puño.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s