Bruce Lee

bruce5

El 27 de noviembre de 1940 nació, en el Jackson Street Hospital de San Francisco, un bebé llamado Lee Jun Fan, pero con pasaporte americano como Bruce Lee, más tarde conocido por el apodo de “el pequeño dragón”, y que llegaría a ser el más grande de los artistas de las artes marciales. Sus padres estaban de viaje por los Estados Unidos y por eso decidieron ponerle un nombre americano.

Cuando Bruce cumplió 1 año, él y sus padres se trasladaron a Hong Kong, donde vivían.

A los 6 años empezó a llevar gafas, que a la larga cambió por lentes de contacto.

Siete años después Bruce se interesó por las artes marciales cuando fue atracado en la calle. Tomó clases de Wing Chun, un sistema de Kung-Fu. El maestro que lo instruyó fue Sifu Yip Man.

Debido al gran número de peleas callejeras en las que casi siempre estaba involucrado Bruce, sus padres decidieron que tendría que marcharse a América, aprovechando que tenía pasaporte americano. Éste había sido uno de los sueños de Bruce, ir a América. El dinero no fue un problema para el viaje, ya que sus padres habían ahorrado lo suficiente para un momento como éste. Primeramente estuvo en San Francisco Chinatown, pero pronto se trasladó a Seattle. Vivió con amigos de su padre y empezó a enseñar Kung-Fu de forma desinteresada en diversos parques.

A los 21 años entró en la universidad para estudiar Filosofía. Aquí siguió enseñando artes marciales, y en verano, cuando las clases acabaron, fue a Hong Kong a visitar a su familia, la cual le recibió muy bien debido al largo tiempo que llevaban sin verle. De hecho, esta era la primera vez que iba a este país desde que decidió marcharse a América.

Cuando conoció a Linda Emery (con la que se casaría más tarde), montó el primer local destinado a dar clases “profesionalmente”, que se llamaría Jun Fan Kung-Fu Institute, y que duró poco en aquél lugar, ya que fue trasladado a un sitio cercano a una universidad. Posiblemente Linda fue la que impulsó definitivamente a Bruce a dar este importante paso en su vida. Una de las cosas más polémicas que hizo fue enseñar a cualquier tipo de persona, es decir, no importaba ni el color ni el sexo. Digo “polémicas” porque los maestros orientales que trabajaban en Estados Unidos rechazaban inmediatamente a una persona de raza diferente. Las teorías con las que se defendían estos maestros era que no querían enseñar su arte a personas que en el pasado habían sido invasores suyos. Según ellos, solo los asiáticos tenían derecho a aprender su arte. Bruce no estaba de acuerdo y por eso no hizo caso de estas normas. Todo esto le supuso más de un serio enfrentamiento contra ellos. Por ejemplo, cuando se peleó contra Wong Jack en un combate que decidiría lo que Bruce Lee tendría que hacer: Si ganaba podría seguir enseñando libremente a todo tipo de personas, pero si perdía debería parar de enseñar. Y ganó.

El local donde enseñaba pronto se empezó a llenar de alumnos interesados en aprender artes marciales, con lo que Bruce se planteó construir otra escuela, que finalmente abrió en el verano de 1964. Ese mismo verano, más concretamente el 17 de agosto, Bruce se casó con Linda, y se fueron a vivir a Oakland.bruce8bruce7

La visión que Bruce Lee tenía sobre las artes marciales era muy diferente a la que tenían la mayoría de maestros. Él creía que todo se basaba en posiciones fijas. Decía que había que liberarse de la rutina, que debíamos evolucionar con el combate y no limitarnos a las únicas posiciones que conocemos. El combate está siempre vivo y constantemente cambiando. Es por esto que decidió definir un nuevo arte, el Jeet Kune Do, uniendo las técnicas más efectivas de una gran multitud de modalidades de combate y defensa personal: boxeo tailandés, Wing Chun, Jiu Jitsu, boxeo inglés, kárate, etc. Así, llegamos a la conclusión de que el Jeet Kune Do no es un estilo fijo, sinó una guía que nos ayudará a evolucionar con el combate.

Su entrada a la gran pantalla vino de la mano de William Doze, el cual quedó impresionado de las habilidades que Bruce demostró en algunos campeonatos y exhibiciones. Tan sólo le bastó ver un vídeo con sus técnicas para no dudar ni un momento en llamarlo. Fue entonces cuando fue seleccionado para actuar en una serie de TV llamada The Green Hornet (El Avispón Verde), haciendo el papel de Kato. Me gustaría aclarar que Bruce desde muy joven había sido actor. Ya siendo un bebé (con tan sólo 3 meses) hizo un papel de niña recién nacida. Cuando ya fue un niño más mayor fue apareciendo en muchas películas asiáticas.

Llegamos así a 1965. El 1 de febrero de ese año tuvo su primer hijo. Se llamaría Brandon Lee, y también llegaría a ser actor. Su padre, Bruce, le enseñó el arte del Jeet Kune Do desde muy pequeño.

bruce9

Pero la alegría de tener un hijo se vió truncada cuando, siete días después del nacimiento de Brandon, el padre de Lee murió.

Conjuntamente con su mujer y su hijo, Bruce se trasladó a Los Angeles con la intención de empezar a trabajar en The Green Hornet, cobrando 400 dólares por episodio. Aprovechando este sueldo, construyó la tercera escuela Jun Fan.

La serie tuvo gran éxito, siendo conocida por la gente como la serie de Kato (el personaje interpretado por Bruce) y no como The Green Hornet, que era el nombre original.

Cuando Bruce contaba con 29 años tuvo una hija que llamaron Shannon.

A partir de este momento, Bruce va apareciendo en varias péliculas y series realizando papeles más o menos cortos. Su consagración aún tenía que llegar.

Desgraciadamente, Bruce tuvo una grave lesión en su columna vertebral de la que parecía imposible curarse. Incluso los médicos le dijeron que nunca más volvería a caminar, y menos a pelear… Pero su esfuerzo y dedicación por recuperarse hicieron que sobrepasase, prácticamente, los límites de la realidad y del ser humano.

Durante todo este tiempo que estuvo inactivo, se dedicó a plasmar sus pensamientos y su metodología sobre las artes marciales en varios escritos que acabarían por reunirse todos juntos para formar un libro llamado El Tao del Jeet Kune Do, que apareció después de su muerte.

Un año después tuvo una oferta, en Hong Kong, para realizar una película llamada The Big Boss (en USA conocida como Fists of Fury y en España como Kárate a Muerte en Bangkog), en el que realizaría el papel de protagonista principal: Chen Chao Han. La película fue un gran éxito. La gente quedó alucinada con las habilidades de Bruce.

La segunda película que Lee rodó fue Fist of Fury (también llamada Chinesse Conection). Parecía ser que la línea ascensiva de Bruce Lee como actor iba cada vez a más, ya que esta película recaudó mucho más que la anterior, que ya es. Gracias a esta película, Bruce se convirtió en una estrella del cine de artes marciales en Hong Kong.

bruce17 bruce12

Bruce empieza a actuar en Game of Death (juego con la muerte), dejando grabadas tan sólo las escenas finales, ya que nunca la acabó de grabar. Aprovechando el guión y las tomas ya realizadas, varios actores hicieron de dobles de Bruce y continuaron rodando la película hasta que al final apareció en el 79, bastante después de que Bruce muriera. De esta película tan sólo merecen la pena los 15 / 20 minutos en los que aparece Lee.

El próximo film en el que Bruce trabajó (esta vez también como director) fue The Way return1of the Dragon (El Furor del Dragón), el cual tuvo una increíble aceptación, más incluso que las dos anteriores. En esta película, que por cierto se desarrolla en Roma, aparecía Chuck Norris protagonizando la pelea final, a mi juicio una de las mejores que jamás se ha filmado.

Poco después del rodaje de esta película, el hermano de Bruce, James Lee, muere.

Bruce ya era famoso en Hong Kong. Es más: era considerado un héroe, una super estrella. Pero su verdadero boom mundial se haría esperar.

La Warner Bros decidió asociarse con él para producir Enter the Dragon (Operación Dragón), la película que le daría fama internacional y que le convertiría en un mito y leyenda. En abril del 1973 la película acabó de rodarse por completo, y cuando se estrenó resultó ser un super éxito, nunca superado en el cine de artes marciales.

bruce10

Desafortunadamente, Bruce murió en circunstancias extrañas el 10 de julio de ese mismo año debido a un edema cerebral. A su funeral asistieron más de 25.000 personas en Hong Kong, entre los que había amigos, familiares y sobre todo fans, seguidores suyos, seguidores de la leyenda de las artes marciales, seguidores de la persona que marcó una época, seguidores del que libró a las artes marciales de posturas fijas mediante el Jeet Kune Do, y, en definitiva, del hombre que se consideraba una persona y un artista marcial antes que un actor y que hizo de sus conocimientos una ciencia, un arte y una forma de vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s