Kanazawa

KANAZAWA Hirokazu
(1931- )

sensei_kanazawa2

KANAZAWA Hirokazu nació en la ciudad costera de Omoto, Prefectura de Iwate (Japón), el 3 de mayo de 1931.

Su padre, KANAZAWA Kanbei (apodado “Kanakan”, que era también el nombre de su compañía), era un hombre de negocios de la industria pesquera. Fue el sexto hijo de una gran familia de ocho hermanos (una hija mujer seguida de siete hijos varones, el penúltimo de ellos adoptado). El hermano menor, Hideo, es médico y también practica Karate. El joven Kanazawa era un niño travieso y no muy buen estudiante.

Cuando tenía once años recibió una paliza por parte de un practicante de Sumo, padre de uno de sus compañeros de colegio, quien le había culpado por llegar tarde a casa. A consecuencia de esto perdió audición en su oído derecho y empezó a sufrir frecuentes e intensos dolores de cabeza. El deseo de venganza le empujó a empezar a entrenarse y cada día salía a correr durante una hora, hacía abdominales, flexiones, y otros ejercicios.

En 1947 entró en la escuela agrícola secundaria de Iwaizumi, alojándose en casa de sus tíos que vivían cerca de allí. Al término del segundo semestre se peleó con uno de los estudiantes más antiguos que le jugó una mala pasada y se decidió que se fuera a vivir a otro lado. De esta forma, empezó el tercer semestre en la escuela secundaria de pesca de Miyako, ciudad donde se encontraba la oficina de su padre. Con el deseo de hacerse más fuerte, decidió incorporarse al club de Judo de la escuela, pero por aquella época el Cuartel General decidió prohibir la práctica de Artes Marciales en Japón, por lo que su permanencia en el Judo no duró mucho.

En 1948 su padre falleció con tan sólo cincuenta y dos años, y el hermano mayor, Tetsuo, tuvo así que heredar el nombre y la posición de su padre con veintisiete años de edad. Hirokazu decidió rehacer el primer año de estudio y entrar en el club de rugby. Además de practicar Judo y rugby asistía a clases semanales de boxeo.

Cuando el club de Judo de la escuela tuvo que cerrar debido a las restricciones impuestas por McArthur sobre la práctica de Budo, continuó la práctica en el dojo de la comunidad local, donde seguía el entrenamiento a escondidas de las autoridades. Más tarde, cuando la prohibición fue levantada, empezó a practicar en el dojo de la policía local.

Su primer contacto con el Karate fue a través de un amigo que su hermano Chuichi traía a casa en vacaciones. Se llamaba YAMASHIRO Hiroyoshi y era de Okinawa. Nunca tuvo la oportunidad de aprender directamente de él, pero lo observaba a escondidas cuando practicaba y luego intentaba imitar sus movimientos en su lugar de entrenamiento: la bodega de la compañía de su padre, en el segundo piso de la oficina de Miyako, convertida en un excelente dojo privado.

Empezó sus estudios universitarios en 1951 en la Universidad de Japón (Nihon Daigaku) en Tokyo. Quería aprender Karate formalmente y la universidad tenía un club, pero éste había empezado hacía poco tiempo y no había maestro, los estudiantes más antiguos enseñaban a los más nuevos. No era lo que Kanazawa estaba buscando. Recorrió los campus universitarios buscando otro club de Karate hasta que encontró el de la Universidad de Takushoku. La forma en la que se entrenaba allí le dejó muy impresionado y decidió cambiarse de universidad para poder entrar en aquel club. [khmv]

Se presentó y aprobó el examen de ingreso en la Universidad de Takushoku (Takudai) y empezó a estudiar allí el siguiente trimestre. Finalmente entró en el club de Karate de dicha universidad donde dirigían los entrenamientos los senpai de cuarto año: OKAZAKI Teruyuki (capitán), IRIE Toshio (vice-capitán) y ONOAGE Mamoru (vice-capitán); los senpai de tercer año: OISHI Hiroyoshi, SHOJI Hiroshi, SAKAMOTO Masaru y NAKAMURA Fumiyasu; y los senpai de segundo año MORI Masataka, TSUCHIDA Tetsuo y otros. Una vez a la semana NAKAYAMA Masatoshi Sensei, ex-alumno de la Universidad, supervisaba las clases. El entonces ya anciano Maestro FUNAKOSHI Gichin iba cada dos o tres meses a realizar los exámenes de grado, a corregir posiciones, kata, asesorar en kumite, etc.

Siendo un joven karateka universitario tuvo la oportunidad de visitar en varias ocasiones el dojo de Goju-Ryu del Maestro YAMAGUCHI Gogen y de presenciar demostraciones de UESHIBA Morihei (fundador del Aikido) y de MIFUNE Kyuzo (Gran Maestro del Judo Kodokan).

En otoño de 1954 se examinó de 2ºDan en la Universidad de Waseda, estando el Maestro Funakoshi presente como examinador jefe.

El 20 de marzo de 1955, en la inauguración del dojo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA) en el Centro Cinematográfico de Yotsuya (Tokyo), realizó jiju-kumite con MIKAMI Takayuki frente al Maestro Funakoshi como parte de las demostraciones.

En 1956 finalizó sus estudios en la Universidad de Takushoku.

El 1 de abril de 1956 empezó como aprendiz en el primer Curso de Instructores de la Asociación Japonesa de Karate (JKA). Su único compañero en el curso era MIKAMI Takayuki. En agosto se les unió TAKAURA Eiji.

El 21 de abril de 1957 se graduó en el Curso de Instructores convirtiéndose en uno de los tres primeros instructores titulados de la Asociación Japonesa de Karate.

El 21 de junio de 1957 combatió con MIKAMI Takayuki en las demostraciones del evento en honor a FUNAKOSHI Gichin.

El 20 de octubre de 1957 se celebró el primer Campeonato Nacional de Karate de Japón (1st JKA All-Japan Karate Championships).
Kanazawa era uno de los favoritos en kumite pero el día de antes de la competición, cuando ya se disponía a marcharse a casa después de entrenar, un senpai insistió en que realizara unos cuantos combates más, con tan mala fortuna que se rompió la mano derecha. Se resignó a no participar en la competición. Entonces llegaron su madre, hermanos y sobrinas, que habían viajado desde el pueblo hasta Tokyo para verle en el campeonato. Su madre, nada satisfecha con la decisión de no participar, le dijo que todavía le quedaban tres extremidades, y que si no podía hacerlo entonces lo que hacía no era realmente Budo. Después de esto se decidió que finalmente podría participar bajo la supervisión de un médico.
Se las arregló para llegar a semifinales, donde se enfrentó a NAKAMURA Masahide (capitán de Club de Karate de la Universidad de Hosei). Tras vencerle se enfrentó en la final a TSUYAMA Katsunori (estudiante de tercer año en Takudai). El árbitro del combate fue NAKAYAMA Masatoshi. Kanazawa logró vencer puntuando con varias combinaciones de chudan-mae-geri / chudan-mawashi-geri y chudan-mae-geri / jodan-mawashi-geri, proclamándose vencedor. Así fue como se convirtió en el primer Campeón de Karate de Japón.

En la final del segundo Campeonato Nacional (2nd JKA All-Japan Karate Championships), celebrado en octubre de 1958, se enfrentó a su viejo compañero MIKAMI Takayuki. Se conocían tan bien que el tiempo transcurrió varias veces sin que hubiera punto alguno. En la tercera prolongación del combate Kanazawa obtuvo un waza-ari de mae-geri y Mikami otro de gyaku-zuki, pero nuevamente se agotó el tiempo y seguían empatados. El árbitro, NAKAYAMA Masatoshi, llamó a los otros jueces (entre los que se encontraba NISHIYAMA Hidetaka) y decidieron que los dos quedaran como campeones.
Ese año se permitió que los competidores participaran en las dos modalidades (kumite y kata) y Kanazawa ganó también en kata realizando Sochin.

1st JKA All Japan Karate Championships (1957)

Kanazawa campeón en kumite.

1st_jka_all_japan_karate_championships_19572

2nd JKA All Japan Karate Championships (1958)

2nd_jka_all_japan_karate_championships_1958_mikami_takayuki_kanazawa_hirokazu1

Mikami contra Kanazawa.

El tercer Campeonato Nacional (3rd JKA All-Japan Karate Championships) se celebró el 21 de junio de 1959 y se repitió la final del año anterior entre Kanazawa y Mikami. Esta vez venció Mikami, que ganó también en kata. Kanazawa quedó segundo en las dos modalidades.

Al día siguiente del Campeonato Nacional, el 22 de junio de 1959 se examinó de 4ºDan.

En los campeonatos de 1960 (4th JKA All-Japan Karate Championships) quedó 3er clasificado en kata. [jka]

En otoño de 1960 NAKAYAMA Masatoshi le comunicó que habían solicitado un instructor desde Hawai y que quería que fuese él el encargado de ir allí a enseñar Karate. Partió desde el aeropuerto de Haneda en diciembre, un gran número de compañeros y estudiantes acudieron a despedirle. El avión aterrizó en Honolulu la mañana del 21 de diciembre de 1960. Empezó impartiendo tres clases diarias en el Club de Karate Butoku situado en el número 1502 de la calle South King Street en Honolulu. Realizó una exitosa demostración por televisión y en poco tiempo el Karate creció en popularidad. Se formaron muchos dojos que solicitaban la asistencia técnica de Kanazawa. En 1961 formó el Congreso de Karate de Hawai (Hawaii Karate Congress) con el objetivo de agrupar a todos los clubes de Hawai bajo el mismo techo.

kanazawa_hirokazu_hawaii_19612

KANAZAWA Hirokazu en Hawai.
(1961)

En 1961 consiguió el 5ºDan JKA. [skif]

Durante su estancia en Hawai tuvo la oportunidad de visitar Pearl Harbour, aprender a disparar un arma de fuego, conseguir la licencia de conducir, y tener como alumno de Karate al mismísimo Elvis Presley. También tuvo que enfrentarse a varios desafíos. Recibió las visitas de los senpais Okazaki y Nishiyama cuando cada uno de ellos se detuvo en Hawai de camino hacia Estados Unidos. En mayo de 1963 regresó a Japón.

El Campeonato Nacional de 1963 (7th JKA All-Japan Karate Championships) se celebró el 9 de junio. Tras varios años sin participar en los campeonatos por haber estado en Hawai, entró en la competición llegando hasta las semifinales, donde perdió frente a SHIRAI Hiroshi.

Resumen de éxitos en competición:

1957 (1st JKA All-Japan Karate Championships): Campeón de Japón en kumite.

1958 (2nd JKA All-Japan Karate Championships): Campeón Absoluto de Japón (kumite y kata).

1959 (3rd JKA All-Japan Karate Championships): Subcampeón de Japón (kumite y kata).

1960 (4th JKA All-Japan Karate Championships): 3er Clasificado en kata.

1963 (7th JKA All-Japan Karate Championships): 3er Clasificado en kumite.

Por recomendación de TOGUCHI Seikichi organizaron una visita de dos semanas a la tierra de orígen del Karate: Okinawa. Salieron del puerto de Kobe el 10 de marzo de 1964 . ENOEDA Keinosuke (quien fue por dos años aprendiz de Kanazawa en Takudai) era uno de los acompañantes de Kanazawa en este viaje. Al cuarto día de haber partido llegaron al puerto de Naha donde les recibió el Maestro YAGI Meitoku. Visitaron a los Maestros CHIBANA Choshin, HIGA Yuchoku, NAGAMINE Shoshin, HIGA Seko, UECHI Kanei y YOSHI Shinbo. Kanazawa aprendió en Okinawa el manejo de algunas armas tradicionales como el bo (palo) y el nunchaku.

Realizó el kata Enpi para los vídeos de enseñanza de la JKA de los años sesenta.

Como joven instructor de la JKA apareció como asistente del Maestro Nakayama en muchas de las fotografías del famoso libro “Dynamic Karate” que se publicaría en 1966.

nakayama_masatoshi_kanazawa_hirokazu1

Nakayama y Kanazawa.

kanazawa_hirokazu_tsuki_musculatura1

Tsuki de Kanazawa.

Imágenes del libro “Dynamic Karate” de NAKAYAMA Masatoshi.

En febrero de 1965 Kase, Kanazawa, Enoeda y Shirai dejaron Japón para realizar una gira de demostraciones y seminarios por varios países. De camino a América se detuvieron en Hawai, donde Kanazawa se encontró con sus antiguos estudiantes. Desde Hawai se fueron a San Diego. Visitaron varias bases militares americanas y también estuvieron en Chicago. Después se dirigieron a Europa, llegando a Alemania Federal el 5 de abril. De Alemania pasaron a Francia, donde les estaba esperando MURAKAMI Tetsuji. El 21 de abril aterrizaron en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Inglaterra) donde Kanazawa debería permanecer. Kase, Enoeda y Shirai se dirigieron a Sudáfrica.

jka_instructores_1965_shirai_asai_kase_kanazawa_enoeda1

Shirai, Asai, Kase, Kanazawa y Enoeda.

jka_instructores_1965_shirai_enoeda_kanazawa_kase1

Shirai, Enoeda, Kanazawa y Kase.

Instructores JKA (1965)

Empezó enseñando en el dojo de Londres de Vernon Bell. Los fines de semana acostumbraba a viajar por diferentes lugares haciendo demostraciones. El éxito de las demostraciones hizo que se solicitaran sus servicios para dojos en Liverpool, Blackpool, York y otros lugares. Cuando la estancia de sus compañeros en Sudáfrica estaba a punto de finalizar, Kanazawa decidió viajar hasta allí para visitarlos. A su regreso a Gran Bretaña el trabajo era cada vez mayor. Kase había sido invitado a enseñar en Francia y Shirai en Italia. Como Enoeda no quería regresar a Japón, Kanazawa solicitó que fuera su ayudante en Gran Bretaña.

Al cumplirse un año de su estancia en Gran Bretaña se terminaba tanto su visado como el contrato como instructor de Karate. A pesar de estar realizando un buen trabajo el Sr. Bell pensaba que ya había sido suficiente y no le renovaría el contrato. Sin embargo, los estudiantes no querían que el Sensei se marchara, y Kanazawa también deseaba quedarse, así que se pensó que la mejor solución sería formar una federación que invitaría a Kanazawa a permanecer oficialmente. De esta forma, Kanazawa, que tuvo que estar un tiempo enseñando en otros países mientras se llevaban a cabo los preparativos, regresó anticipadamente a Gran Bretaña en verano de 1966 para convertirse en el Instructor-Jefe de la recién formada Karate Union of Great Britain

kanazawa_hirokazu_freiburg_19661

KANAZAWA Hirokazu
(Freiburg, 1961)

En 1966 obtuvo el 6ºDan JKA. [skif]

En 1967 consideró que era el momento oportuno para realizar el primer Campeonato Británico de Karate. Como preparación para el evento decidieron organizar un seminario de verano de una semana que empezaría el 2 de junio en el Crystal Palace, a las afueras de Londres. Para instruir llegaron Kase desde Francia, Shirai desde Italia, Iwai de Alemania, NAGAI Akio y TAKAHASHI Shotaro de Gran Bretaña y SUMI Yoshikazu. Un mes más tarde, el 2 de julio de 1967 se llevó a cabo el campeonato en el Alexander Palace.

Después del campeonato volvió a Japón por un mes. Fue entonces cuando empezó a practicar Tai Chi con Yang Ming Shi, quien practicaba Karate en el dojo de la JKA y había empezado a impartir clases de esta disciplina. Kanazawa no abandonaría la práctica de Tai Chi, compaginándola con el Karate desde entonces llegando a alcanzar un elevado nivel también en esta disciplina. En septiembre regresó a Gran Bretaña.

kanazawa_hirokazu_tai-chi1

KANAZAWA Hirokazu practicando Tai Chi.

Desde la Federación Alemana de Karate le pidieron que fuera a enseñar a aquel país, y se convirtió así en Instructor-Jefe de las dos federaciones, la inglesa y la alemana, al mismo tiempo, en 1967.

Con el propósito de mejorar el sistema de cooperación entre los instructores japoneses afincados en Europa, éstos se reunieron en Bonn (Alemania) el 11 de diciembre de 1967 y establecieron la sucursal europea de JKA. Kanazawa fue elegido por sus colegas para ser el primer Instructor-Jefe de la JKA en Europa.

En 1968 enviaron una invitación a NAKAYAMA Masatoshi para que visitara Europa.
Mientras se preparaba la visita de Nakayama, Kanazawa tuvo que ir a enseñar a áfrica y a Trinidad y Tobago (América del Sur). Como debía viajar fuera de Gran Bretaña cada vez con más frecuencia, le pidió a ASANO Shiro que fuera desde Japón a ayudarle en el Reino Unido. Pensó en poner a OCHI Hideo a cargo de Liverpool, pero recibió una carta de Enoeda Keinosuke, destinado en Estados Unidos, en la que éste imploraba ser enviado de vuelta a Gran Bretaña, así que finalmente sería él quien ocuparía ese puesto.
El 6 de abril de 1968 recibieron a Nakayama Shihan en Düsseldorf (Alemania). Tuvo que permanecer en Europa dos meses, visitando muchas ciudades en las que se habían organizado campeonatos, entrenamientos y seminarios con motivo de su llegada.
En el V Campeonato Nacional de Alemania celebrado en Munich el 13 de abril, Nakayama, Kanazawa, Asano y Nagai realizaron demostraciones de iai. Kanazawa, como Instructor-Jefe de la Federación Alemana realizó una demostración del kata Unsu, y ante la insistencia del público tuvo que realizar dos katas más (Nijushiho y Gojushiho Sho).

De octubre a noviembre de 1968 se llevó a cabo en cuatro regiones el “Torneo Conmemorativo Olímpico Mexicano Goodwill Internacional de Karate-do”. Los instructores japoneses fueron los encargados de organizar los torneos: el de San Francisco fue planificado por Ajiri, en Los Angeles por Nishiyama, en Ciudad de México por Matsuura y Yato, y en Hawai por Asai. Kanazawa formó el equipo europeo formado por tres italianos, un alemán y un inglés y tomó el rol de entrenador jefe.

Durante su estancia en Europa mejoró mucho su habilidad en el idioma inglés, la cual era muy limitada cuando dejó Japón por primera vez para dirigirse a Hawai a finales de 1960, y también aprendió a esquiar en Suiza, llegando a obtener un título de instructor de esquí.

Desde Japón se le pidió que regresara, así que dejando como sucesores a ASANO Shiro y ENOEDA Kenosuke (Liverpool) en Gran Bretaña, y a OCHI Hideo en Alemania, regresó a Japón en noviembre de 1970.

En 1971 le fue asignado el puesto de jefe de la sección internacional de la JKA. A partir de entonces su labor consistiría en entrenar a instructores locales y enviarlos a las centrales regionales ubicadas alrededor del mundo.

Se casó con TAKAHASHI Harue en junio de 1971 y viajaron de luna de miel a Europa. Tendrían tres hijos: Nobuaki, Daizo y Fumitoshi.

Ese mismo año (1971) consiguió el 7ºDan JKA y fue el Instructor-Jefe de las Universidades Musashikogyo, Kantogakuin y Kitasato.

En 1972 NAKAYAMA Masatoshi construyó en Ebisu su Dojo Hoitsugan. Era un edificio de seis pisos. Nakayama se puso a vivir en el sexto piso y Kanazawa en el quinto.

Fue el entrenador del equipo japonés que participó en el Segundo Campeonato del Mundo de Karate (WUKO) celebrado en París en abril de 1972.

En 1976 fue árbitro en el Primer Campeonato del Mundo IAKF celebrado en Los Angeles y en el Campeonato JKA Asia-Oceania celebrado en Hong Kong.

En el tercer volumen (Kumite 1, 1978) de la serie de libros “Karate Superior” del Maestro Nakayama, fue el protagonista de la sección “Ataques a dos niveles” en la que aparecía enfrentándose a OSAKA Yoshiharu y se enfrentaba también a ASAI Tessuhiko en exhibición de combate.

jka_nakayama_shoji_kanazawa_abe_oishi_ueki_otros1

El Maestro Nakayama y algunos de los “titanes” de la JKA.
(Shoji, Kanazawa, Abe, Oishi, Ueki, Osaka y otros)

A mediados de los años setenta empezaron a surgir conflictos fuera de Japón entre los instructores afiliados a la JKA y aquellos que no lo estaban. Los instructores no afiliados, como ASANO Shiro (destinado en Gran Bretaña), estaban siendo excluidos de las actividades, y los grados que otorgaban no eran reconocidos. Kanazawa, como jefe de la sección internacional de la JKA, tenía la obligación de mediar entre las partes y como consecuencia fue responsabilizado de los problemas. En Japón surgieron rumores tales como “Kanazawa otorga grados por cuenta propia” o “Kanazawa malversaba fondos de la JKA mientras vivía en Gran Bretaña“. El Maestro Nakayama se vio obligado a enviar a algunos representantes a Europa para averiguar qué estaba sucediendo, pero allí sólo fueron entrevistados los instructores de la JKA, de forma que el posterior informe lógicamente falló a favor de éstos. Inexplicablemente Nakayama y Takagi no consultaron la opinión de Kanazawa, y las relaciones entre ellos se hicieron cada vez más frías. En esos momentos Kanazawa recibió una invitación por parte de la Universidad de Montreal para ir a enseñar a Canadá. Con todos los problemas pensó que lo mejor sería renunciar a su posición y mudarse con su familia a Canadá, y seguir afiliado a la JKA como director de aquella zona. Entonces algunos instructores organizaron un campeonato en Italia y mandaron una invitación a la central de la JKA. Otra carta, de SHIRAI Hiroshi (destinado en Italia) al Maestro Nakayama, pedía que se rechazara la invitación. Se decidió enviar un equipo de japoneses pero que no fuesen instructores de la central de la JKA, y a Kanazawa con ellos. Una nueva carta de Shirai solicitaba que Kanazawa tampoco viajara, y la propuesta fue aceptada. Sin embargo, al poco tiempo de haber comenzado el evento en Italia, Kanazawa recibió una llamada de uno de los componentes del equipo japonés informándole de que habian actitudes muy extrañas y se predecían problemas, por lo que debía ir allí lo antes posible. Kanazawa intentó consultar con el Maestro Nakayama, pero no logró encontrarlo por ningún lado, y ante la urgencia de la situación decidió comprar un billete y partir ese mismo día a pesar de haberse comprometido a no hacerlo. Llegó justo a tiempo, y los problemas fueron evitados. Desde allí se fue a Canadá antes de regresar a Japón para negociar las condiciones de su futura estancia, lo que le llevó un mes. Al regresar a Japón se enteró por terceras personas de que había sido expulsado de la JKA.

Los planes de trasladarse a Canadá desaparecieron. Decidió quedarse en Japón y limpiar su nombre. En septiembre de 1978, tras un año de reflexión y preparativos, anunció la formación de la Federación Internacional Shotokan Karate-do Kodokai (Shotokan Karate-do International Federation (SKIF)).

skif_logo2

SKIF

En 1978 obtuvo también el 8ºDan por la International Martial Arts Federation (IMAF).

La nueva organización de Kanazawa fue creciendo al recibir el apoyo de amigos y estudiantes que se habían formado con él a lo largo de los años. En un año ya había treinta sucursales en Japón y ocho en el extranjero. En 1981 se celebró el Primer Campeonato Nacional de la organización, y en 1983 el Primer Campeonato Mundial.

kanazawa_hirokazu_instructores_skif1

KANAZAWA Hirokazu e Instructores SKIF

Nakayama y Kanazawa se mostraban respeto y cortesía mutuos, pero el tema “jomei” (expulsión) nunca fue mencionado. En 1987 el Maestro Nakayama le pidió a Kanazawa que fuera a su casa a visitarle para conversar. Kanazawa tenía que salir de viaje al día siguiente, así que le contestó que tan pronto como regresara dos semanas más tarde iría a verle. Estando en Bélgica, Kanazawa se enteró de la repentina muerte del Maestro Nakayama. Así se perdió la oportunidad de aclarar las cosas entre ellos.

En 1988 obtuvo el 9ºDan IMAF.
Ese año falleció su esposa.

En los años noventa amplió su sistema Shotokan SKIF añadiendo cuatro katas más a los veintiséis katas tradicionales del estilo Shotokan practicados por la JKA. Adoptó el kata Seienchin del estilo Shito-Ryu, el kata Seipai del estilo Goju-Ryu, y los katas de Okinawa Gankaku-Sho y Nijuhachiho.

kanazawa_hirokazu_kata_011

KANAZAWA Hirokazu.

En el año 2001 la International Martial Arts Federation (IMAF) le concede el 10ºDan. [skif]

En mazo de 2005 viaja a Hollywood para rodar las imágenes para la serie de 10 DVD “Mastering Karate”. [fuente]

Actualmente vive en Tokyo (Japón) y desde allí dirige su asociación. Sigue enseñando Karate y viajando por muchos países impartiendo seminarios.

kanazawa_hirokazu_eslovenia_2008_tsuki1

KANAZAWA Hirokazu
(Eslovenia 2008)

Shotokan Karate-do International Federation (SKIF)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s