Como Prevenir el Cáncer de Mesotelioma


La mesothelioma o “Mesotelioma” es un tipo muy raro de cáncer, ósea un tumor que involucra a las células mesoteliales de las membranas exteriores protectoras de algunos órganos internos como: ejemplo; pulmones, corazón y órganos abdominales, la membrana mas conocída es la pleura y su función es ser una superficie lubricadora que proteja los pulmones del roce en contra de la caja toráxica.

Actualmente todos los casos de mesothelioma o “mesotelioma” (cáncer de pleura), y cáncer de pulmón estan relacionadas con la inhalación de fibras de asbesto. Cuando se inhalan estas fibras pueden producir una cicatrización en los tejidos internos del pulmón, el cual no puede contraerse y expandirse de forma normal.

Al año se diagnostican unos 15.000 casos en el mundo entero, la forma de tratar este cáncer es por medio de quimioterapias, radioterapias y también optar a medicínas alternativas para convatir esta enfermedad. Por lo general las personas afectadas por esta enfermedad son mayores de cincuenta años. Las caracteristicas del asbesto-nombre de un grupo de diferentes tipos de minerales, son; fibras largas, resistentes, se pueden separar, son flexibles, pueden ser entrelazadas, también resisten altas temperaturas.

Las fibras de asbesto no se disuelven en el agua ni se evaporan en el aire, por lo cual estos fragmentos de fibras pueden entrar al agua y el aire por la erosión de depósitos naturales y el desgaste de productos manufacturados de asbesto, los minerales de asbesto siempre están ampliamente distribuidos en el ambiente. Pueden encontrarse en grandes depósitos naturales, o también contaminantes en otros minerales, ejemplo: vermiculita, talco y depósitos de crisolito el cual se encuentran en el asbesto tremolita. La manera más probable de exponerse al asbesto es a través de la inhalación de fibras de asbesto suspendidas en el aire, estas fibras pueden provenir de fuentes naturales de asbesto o del desgaste o perturbación de productos manufacturados, ejemplo: frenos y embragues de automóviles, azulejos y baldosas, paredes de piedra seca, material aislante, cemento y tejas para techo, sin embargo, estos productos no siempre contienen asbesto.

Por lo general, en casi toda muestra de aire pueden detectarse bajos niveles de asbesto, que son poco o ningún tipo de riesgo para nuestra salud. Los niveles que se encuentran cerca de una fábrica o mina de asbesto pueden alcanzar 11.000 fibras/m3 ( 0.01 fibras/ml) o más. Por lo general los niveles pueden ser más altos que el promedio cerca de edifícios que contienen productos de asbesto y están siendo demolidos o renovados o cerca de un sitio con desechos donde el asbesto no está cubierto y almacenado correctamente para así protegerlo de la erosión del viento.

¿Cómo prevenirlo?

Mucha gente se pregunta como prevenirlo, aunque la mayoría no estan conscientes de la amenaza del mesotelioma y también de otras enfermedades ocacionadas por el asbesto, muchos familiares de victimas del mesotelioma estan muy preocupados sobre como evitar que esta enfermedad afecte a otras personas. El mesotelioma ha matado a miles de personas y continua siendo diagnosticado en una cifra muy alarmante.

Si usted o alguna persona que conozca trabaja en un lugar donde generalmente esta expuesto al asbesto, creame que es una buena alternativa de buscar otro trabajo o asegurarse de que estan siguiendo todas las medidas de seguridad relacionadas al asbesto, Algunos trabajos que representan el riesgo mas alto para desarrollar el mesotelioma son:

  • Trabajadores de construcción *Trabajadores de ferrocarriles *Trabajadores de astilleros *Mineros *Fabricantes de mascaras de gas *Mecanicos, frenos y embragues pueden contener asbesto *Trabajadores de factorias *Fabricación y retiro de asbesto *Fabricación, instalación y retiro de aislamiento

También existe otra manera de prevenir el mesotelioma es eliminar el asbesto fibroso o desmenuzado que se encuentre en su hogar, casas antiguas pueden contener material de asbesto, desde luego que si usted sospecha que existe asbesto en su hogar usted puede realizar un analisis en un laboratorio, extraer una muestra de material de construcción y contactarse con empresas especializadas en el tema de construcción y asbesto. De esta forma es posible eliminar el asbesto de su hogar para no comprometer a su familia y a usted a esta enfermedad.
Algunos edificios, escuelas, teatros y bibliotecas, como muchos edificios publicos que fueron construidos antes de los años 90 y 80 contienen componentes de asbesto, este asbesto se encuentra en su lugar y no a sido disturbado, por lo tanto no se piensa que sea un riesgo de masotelioma, claro que si usted tiene alguna sospecha de que estos edificios o los componentes como; plomeria, azulejos, aislamiento y techos, que se esten volviendo fibrosos o se esten desmenuzando no tenga duda en informar a las autoridades de la respectiva ciudad, para que actúen de forma inmediata, actualmente muchas ciudades han realizado campañas para eliminar el asbesto de edificios antiguos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s