GANKAKU

GANKAKU:
En la SHOTOKAN actual se llama GANKAKU. CHINTO, su antiguo nombre, proviene del estilo SHOREI, según explica el Maestro FUNAKOSHI en su libro.
Es una KATA muy antigua, no conociéndose el nombre de su creador, aunque está demostrado que fue enseñada por el maestro K. MATSUMURA, practicándose en las escuelas SHOTO-KAN y SHITORYU. Posteriormente fue perfeccionada por los maestros KIYATAKE e lTOSU; la versión de este es la que ha quedado en el SHOTOKAN moderno.
Su embusen pertenece al grupo de KATAS en línea horizontal y perpendicular; la de KIYATAKE es en diagonal y se caracteriza por la posición SAGUI-ASHI-DACHI.
En la escuela SHOTOKAN se denomina GANKAKU (literalmente, grulla sobre roca) por su parecido con una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya en una sola pata. Por ello es importante la concentración de fa fuerza y el equilibrio en esta posición para superar al contrario, en particular, al elevarse sobre una pierna y contraatacar con YOKO-GERI y URAKEN simultáneos. Asimismo incluye técnicas muy superiores, apresando la mano del contrario y llevándola a la cadera par contra atacar, elevando las manos en juji-uke y girando para hacer una luxación apoyándose en el hombro, etc.
En la SHOTOKAN actual, SAGUI-ASHI y GANKAKU-DACHI se diferencian: en la primera HIKI-ASHI se hace con la planta del pie contra el interior de la pierna de apoyo, mientras la segunda se efectúa con el empeine detrás de la pierna de apoyo.

Gankaku


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s