FUNAKOSHI Yoshitaka

gigo21

FUNAKOSHI Yoshitaka
(1906-1945)

FUNAKOSHI Yoshitaka (Yoshitaka también se pronuncia Gigo/Giko) nació en Okinawa en 1906. Fue el tercer hijo del Maestro FUNAKOSHI Gichin.

A la temprana edad de 7 años se le diagnosticó tuberculosis. Los médicos opinaban que no viviría más allá de los 20 años.

Se dice que comenzó a practicar Karate a los 12 años, seguramente con su padre como maestro, ya que si realmente empezó con esa edad (~1918) tanto Azato como Itosu (los Maestros de su padre) ya habrían fallecido. No existe mucha información sobre su aprendizaje.

Teniendo en mente que no viviría mucho, se volcó en el entrenamiento de Karate llegando a alcanzar un nivel que le convertiría en leyenda.

Aproximadamente en 1930 llegó a Tokyo. Trabajaba como técnico de rayos X en la Universidad Imperial de Tokyo y en el Ministerio de Educación.

Su padre delegó en él muchas de las responsabilidades tras la súbita muerte de su asistente SHIMODA Takeshi en 1934. Los alumnos hacían referencia a él llamándole “Waka Sensei” (Joven Maestro).

Se le atribuye la creación del Shotokan actual, ya que fue un innovador que revolucionó técnicamente lo que hasta entonces se conocía como Karate. Las posiciones bajas y mucho más amplias, como también amplios giros de cadera y desplazamientos, nuevas técnicas de pierna como mawashi-geri o yoko-geri, la posición fudo-dachi, el Ten no kata, el desarrollo de los distintos tipos de entrenamiento de kumite (sanbon-kumite, ippon-kumite, jiyu-kumite), todo ello y más fue gestado por Yoshitaka. Siempre estaba investigando y desarrollando el Karate de su padre, era dinámico y creativo. El Maestro Funakoshi aprobaba sin reservas las iniciativas de su hijo, a pesar de que muchas veces sus enseñanzas se contradecían.

Sus principales asistentes fueron EGAMI Shigeru, HIRONISHI Genshin, OKUYAMA Tadao, Muramatsu, Morihana, Miyata, HAYASHI Yoshiaki y UEMURA Wado.

El Butokukai le concedió el grado de Renshi.

En sus últimos años su salud estaba muy deteriorada pero no dejó de entrenar. Pasaba el día descansando en cama pero al anochecer se ponía el karategi y entrenaba como si nada.

El 7 de noviembre de 1945 sucumbió a la enfermedad y falleció con 39 años de edad por gangrena pulmonar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s