BASSAI

BASSAI:

BASSAI-DAI
Se trata de una kata muy dinámica y de gran fuerza que varía mucho según los RYU: ITOSU, TOMARI-TE, ISHIMINE y otros, dividiéndose en DAI y SHO. Se cree que la última de ellas fue creada por ITOSU y es bastante distinta de DAI, no sabiéndose con certeza de qué estilo es original. Se dice que fue introducida por el maestro OYADOMARI y sería necesario llevar a cabo un estudio profundo para poder asegurar si su origen está más cercano al TOMARI-TE que al SHURI-TE de ITOSU, creador de Sho, puede sin embargo decirse que ciertamente no pertenece al NAHA-TE.
Se distingue por el dinamismo de las técnicas y la potencia con que ha de realizarse, UKE-GAESHI contraataques JODAN, CHUDAN y GEDAN, YAMATSUKI.
En SHOTOKAN es tan representativa del estilo como KANKU, siendo necesaria su práctica tras haberse dominado las básicas.

Bassai Dai

BASSAI-SHO

Como ya se explicó en el primer tomo, BASSAI tiene diferentes características según cada escuela. BASSAIS de ITOSU, MATSU-MURA, TOMARI, OYADOMARI e ISHIMINE, aunque la versión original corresponde seguramente a OYADOMARI. BASSAI SHO es creación del maestro ITOSU, puño sagrado del SHURITE.
Su característica principal son las técnicas combinadas de defensa y ataque contra BO, técnicas dirigidas a las articulaciones y la importancia del centro de gravedad en KOKUTSU-DACHI y NEKOASHI-DACHI, tanto para bloquear un ataque de BO con las manos abiertas como para desequilibrar al contrario, girando después para pasar al ataque siguiente.
Sólo en el estilo ITOSU hay DAI y SHO. La práctica de SHO en la actualidad es muy escasa, por lo cual desearía que practicaran BASSAI-SHO por la importancia del equilibrio y el uso de la cadera.

Bassai Sho


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s