NAKAYAMA Masatoshi

NAKAYAMA Masatoshi
(1913-1987)

sensei_nakayama

NAKAYAMA Masatoshi nació el 6 de abril de 1913 en la Prefectura Yamaguchi, en Japón.

Pasó su infancia en Taipei ya que su padre, NAKAYAMA Naotoshi, cirujano del ejército, fue destinado a Taiwan en aquella época. Su abuelo, NAKAYAMA Naomichi, también era cirujano y Maestro de Kendo.

Era descendiente del Clan Sanada de Maestros de Kendo y comenzó de pequeño a practicar esta esta disciplina.

En 1932 ingresó en la Universidad de Takushoku para estudiar Historia China e Idioma Mandarín, rompiendo así la tradición familiar de estudiar Medicina.

Al llegar a la universidad pensó en unirse al equipo de Kendo, pero se equivocó de horario y descubrió las clases de Karate en su lugar. Nunca encontró las clases de Kendo. Así empezó a practicar Karate. Las sesiones de entrenamiento estaban dirigidas por FUNAKOSHI Gichin.

Se graduó en 1937 y fue enviado a China en un intercambio de estudiantes ese mismo año. Allí empezó a practicar Kenpo chino. Uno de los Maestros chinos con los que estudió fue el Maestro Pai.

Regresó a Japón en mayo de 1946. Estando en China evitó la Guerra, pero también se perdió todo el desarrollo gestado en el Shotokan Dojo (1939-1945).
Es cierto que pasó la mayor parte de “los años dorados del desarrollo del Karate” en China, pero también lo es, como muestra la siguiente fotografía, que Nakayama conoció a FUNAKOSHI Yoshitaka, aunque es difícil determinar hasta qué punto le influenció.

funakoshi_gichin_funakoshi_yoshitaka_nakayama_masatoshi1

FUNAKOSHI Gichin, Yoshitaka y Nakayama.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial los americanos prohibieron la práctica de Artes Marciales. Nakayama fue una pieza clave para que el Karate escapara a esta prohibición. A través de sus contactos consiguió convencer a las autoridades de que el Karate era un Arte Marcial de origen chino. La estrategia surtió efecto y el Karate fue la única Arte Marcial que pudo practicarse durante la posguerra. La prohibición fue levantada en 1948 para el resto de Artes Marciales.

Se convirtió en el responsable del equipo de Karate de la Universidad de Takushoku. Posteriormente fue contratado allí como profesor de educación física, llegando a ser nombrado director del departamento.

Sucedió al Maestro Funakoshi en el cargo de Intructor-Jefe de la JKA (Japan Karate Association) en 1955.

En 1957 junto a Nishiyama y Kase estableció las reglas de la competición y organizó la primera competición oficial de Karate de la historia.

En los años sesenta empezó una política para difundir el Shotokan en el extranjero. De la misma manera que su Maestro, Funakoshi, había llevado el Karate a Japón desde Okinawa, Nakayama fue el responsable de que el Shotokan se extendiera fuera de Japón y el Karate se popularizara por el resto del mundo.

Al enseñar Karate a los occidentales éstos hacían muchas preguntas y el Maestro Nakayama no sabía cómo responder. Los japoneses no se planteaban el por qué de las cosas, simplemente obedecían ciegamente a los instructores. Entonces empezó a estudiar los fundamentos científicos de las técnicas de Karate, para poder responder a por qué las técnicas se realizaban de una cierta manera y no de otra. Como resultado publicó una serie de libros y vídeos de gran calidad que todavía hoy siguen siendo la mejor referencia en cuanto a técnica de Karate se refiere. Estas obras contribuyeron indudablemente en la gran difusión del “Shotokan JKA”.

El Maestro Nakayama falleció el 15 de abril de 1987 a los 74 años de edad, ostentando el Dan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s